Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH: Cuestiones ante un nuevo diagnóstico

El TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), es uno de los trastornos del comportamiento que puede presentarse en los niños en edad escolar. Se tata de un trastorno del neurodesarrollo, de origen neurobiológico, de inicio en la infancia y cuyos síntomas pueden perdurar hasta la edad adulta, por ello se hace indispensable para las personas que más se relacionan con el niños (centro escolar y familia) conocer la mayor cantidad de información posible, de cara a poder hacer frente de la manera más adecuada a las diferentes situaciones ante las que nos podemos encontrar.

Por ello vamos a tratar diferentes aspectos, dudas que presentan las familias cuando acuden por primera vez porque tiene una sospecha o cuando sus hijos son diagnosticados y no saben qué pasos deben seguir.

Sospechamos que nuestro hijos puede tener TDAH, ¿qué pasos debo dar?

Esta es una de las preguntas que más nos hacen los familiares cuando acuden por primera vez a la Fundación. Han leído cosas, en el colegio le han podido comentar que determinados comportamientos se salen de la norma o que su hijo presenta dificultades en la atención. Por ello, y para aclarar todas sus dudas, las familias deben acudir a centros especializados, donde puedan ser atendidos y ayudados en todas las dudas que tengan.

                     TDAH CUESTIONES SOSPECHA

Lo más recomendable cuando una familia se encuentra perdida por la sospecha o por haber recibido noticias del centro escolar, es acudir al especialista médico de atención primaria, el pediatra. A él podemos contarle por qué tenemos sospechas de TDAH, o hacerle llegar un informe del centro escolar donde se recojan las sospechas que puedan tener los profesores.

De esta forma, podremos comenzar un proceso que suele llevar tiempo, ya que deben pasarse determinadas pruebas, ser derivados a especialista de SMIJ y realizar un diagnóstico diferencial para descartar otras patologías. El fin de todo este proceso es contar con un diagnóstico certero, para poder comenzar la intervención.

Ya tengo el diagnóstico de TDAH, ¿qué debo hacer?

Nuestra recomendación siempre es la misma, formación e información. Es muy importante que los padres y familiares más cercanos al niño se formen y aprendan todo lo posible sobre el trastorno, para que puedan desempeñar en casa, de la manera más efectiva, su labor como co-terapeutas.

Para ello podéis encontrar mucha información en libros, en las escuelas de padres, en el centro escolar, en las Fundaciones o Asociaciones especializadas., etc. Una de nuestras labores más importantes, desde nuestro punto de vista y además de la intervención directa con afectados, es la divulgación e información del TDAH: página web, charlas a profesorados en los centros escolares y a AMPAS, escuela de padres, etc.

¿Qué debo hacer par que el centro escolar tome medidas con mi hijo?

Debemos recordar que no todos los niños con TDAH presentan necesidades educativas. Para determinar si sí las presentan o no, desde el centro escolar el orientador o el EOEP correspondiente debe realizar al alumno con diagnóstico de TDA una evaluación psicopedagógica cuyos resultados e interpretación determinarán si el alumno en cuestión presenta necesidades educativas o no. En el caso de que sí las presente, recordemos que en el informe de evaluación psicopedagógica hay unos apartados específicos de recomendaciones tanto para el centro escolar como para la familia.

¿Es necesario apoyo fuera del centro escolar?

Existe la posibilidad de acudir, de manera externa al centro escolar, a gabinetes, equipos profesionales de Fundaciones o Asociaciones o especialistas en la materia para trabajar con los niños en reducación en diferentes aspectos. Es lo que nosotros llamamos atención psicopedagógica, donde se trabaja sobre los diferentes aspectos, dificultades y síntomas nucleares que presentan de manera generalizada los niños con TDAH.

Evidentemente, el optar a estos servicios es una decisión de la familia, y es una cuestión que puede ser consultada con el profesional médico que lleve el caso.

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos los niños se benefician de muchas ventajas de este tipo de intervención, puesto que se trabajan los aspectos más relevantes de las dificultades que presentan los niños a nivel comportamental, conductual, actitudinal, etc.

¿Cómo me beneficia el apoyo de agentes externos?

No olvidemos que es relevante el trabajo de una persona externa a la familia y al centro escolar, ya que de esta manera podemos contar con un punto de vista extra y existe la posibilidad de realizar una observación en diferentes ambientes, con lo que el profesional médico podrá tener más información sobre la situación actual y la evolución del niño.

Además, siempre son una fuente de apoyo para la familia, con los que se puede contar en momentos más complejos y pedir consejo para llevar a cabo en el hogar pautas o modificaciones necesarias para mejorar la situación global del niño.

En ellas podemos encontrar escuela de padres, por ejemplo, que se presenta como un espacio para padres de niños afectados por TDAH, en las que pueden ver y compartir experiencias con familias que se encuentran en la misma situación.

Rocío Meca Martínez.
Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.
 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación