Consejos para una comunicación asertiva y afectiva en familia

La comunicación se estructura sobre dos pilares fundamentales: hablar y escuchar. Los errores comunicativos generan fallos en el envío y recepción de los mensajes. Cuando estos fallos se producen en el foco familiar, la mala comunicación da como resultado conflictos directos y tensiones emocionales. Cuando por el contrario no existe comunicación, se produce un distanciamiento afectivo entre sus miembros.

Mejorar la comunicación supone tomar conciencia de "lo que se dice", "cómo se dice" y "cómo uno escucha". El primer paso es, adoptar una actitud proactiva y más reflexiva a la hora de inicar la comunicación.

A la hora de escuchar:

• Escuchar con comprensión y cuidado lo que la otra persona trata de comunicarnos.
  • Transmitir que hemos recibido su mensaje (feedback).
  • Intentar no distraerte con otra cosa que no sea escuchar al compañero/a (garabatear, jugar con la ropa, jugar con accesorios, etc…).
  • Realizar gestos y sonidos que indiquen que estás escuchando (acercamiento, aproximación, mirar a los ojos).
  • No interrumpir ni cambiar de tema (los temas de empiezan y de terminan en orden).
  • Identificar y destacar los sentimientos del otro ("¿y tú cómo te sientes...?").
  • Hacer preguntas si no hemos entendido algo de lo que nos han contado ("¿entonces si he entendido bien, tú...?").
  • NO aconsejar, NO criticar ("yo creo que lo que deberías hacer…", "intenta no pensar en ello", "yo en tu lugar no habría hecho eso…").
  • No pensar en lo que se va a decir.
  • Respetar el turno de palabra.
  • Permitir los silencios.
  • Preguntar por las preocupaciones, necesidades y dificultades.
  • Fijarnos y analizar el lenguaje no verbal
  • Demostrar que se está comprendiendo lo que te están contando ("entiendo lo que dices", "imagino cómo te debiste sentir...", "entiendo tu reacción...")
  • Mostrar interés mediante estas fórmulas:

- Clarificar ("¿Puedes contarme más sobre esto...?").
- Parafraseo ("Entonces lo que me estás diciendo es que…")
- Ecos (emplear sus mismas palabras)
- Resumen (proporcionar un feedback de las ideas generales y/o el grosso del mensaje)

A la hora de hablar:

• Hablar desde una comunicación del YO:

‒ "En mi opinión…"
‒ "Yo pienso / yo creo…"
‒ "Yo siento…"
‒ "Me gustaría expresar…"
‒ "Deseo…/ Necesito..."
‒ "Debo…"

• Decir NO de forma asertiva:

‒ Di lo que opinas de forma directa, sin dar excusas.
No sientas culpa por negarte a hacer o decir algo que no quieres.
‒ Expresa qué quieres que ocurra
‒ Ofrece alternativas (" ¿Y si en lugar de...?", "Quizá le interese a otra persona...", "En mi opinión también sería interesante..."). Igualmente las alternativas propuestas pueden ser acogidas o rechazadas por el grupo.
‒ Procurar un acuerdo viable ("hoy no me aptece, si te parece bien podemos ir mañana").

Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2015).