Afectación del TDAH en la edad preescolar

El Trastorno por Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH) es la problemática del neurodesarrollo mas frecuente en la clínica neuropediátrica, afectando a un 5 - 7 % de los niños, lo que equivale a un niño por aula.

Antes de los 7 años resulta problemático y controvertido realizar un diagnóstico de TDAH; pero, de acuerdo con los informes retrospectivos y diversos estudios longitudinales, parece ser que un elevado porcentaje de los escolares diagnosticados con TDAH ya manifestaba conductas típicas del trastorno que eran inapropiadas en cuanto a su intensidad, durante los años preescolares.

TDAH PREESCOLAR

La visión del TDAH desde la óptica de la Atención Temprana, que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, incluye su oportuna consideración respecto a su diagnóstico precoz y tratamiento.

El TDAH en edad preescolar se manifiesta en un 50% menos que en la edad escolar, lo que supone alrededor de un 3% de los niños, y la precisión diagnóstica no es fácil, sobre todo en los subtipos inatentos.

El diagnóstico en la etapa preescolar es muy difícil ya que los síntomas nucleares del TDAH: inatención, hiperactividad e impulsividad, son manifestaciones "normales" en la primera infancia. Es decir, esa presencia de hiperactividad, inatención y desobediencia en niños pequeños no siempre reflejará un TDAH, sino que puede tratarse de un problema del desarrollo transitorio que desaparece a medida que el niño va creciendo. También esos síntomas pueden ser enmascarados por un comportamiento negativista o problemas de interacción entre padres-niño.

A nivel farmacológico, el tratamiento no está indicado al ser edades tan tempranas, debiendo este comenzar por la intervención psicopedagógica.

Desde el punto de vista ambiental, algunos autores (Erdman, 1998, Newman, 1996. Clarke et al. 2002) sugieren que los estilos de apego inadecuados también pueden jugar algún papel etiológico en el TDAH.

Fundación CADAH (2014)

BIBLIOGRAFIA:

Alberto Espina y Asunción Ortego. "Guía práctica para los trastornos de déficit atencional con/sin hiperactividad".

Dra. Ibone Olza Fernández. Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil Junio 2010 "TDAH en prescolares"