Beneficios del yoga en niños con TDAH

El TDAH es un trastorno neurobiológico caracterizado por una dificultad o incapacidad de mantener la atención voluntaria en actividades académicas y cotidianas, así como para controlar sus conductas.

Presenta una serie de síntomas nucleares que serían; déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Para que dichos síntomas no lleguen a impactar sobre las distintas áreas de la vida del afectado y como prevención a futuros problemas asociados al TDAH, se hace necesaria una intervención multimodal y multidisciplinar. Por lo tanto, actualmente se realizan intervenciones psicopedagógicas y educativas con el objetivo de mejorar el rendimiento académico del niño, intervenciones psicológicas trabajando aspectos emocionales, afectivos, cognitivos, conductuales y sociales, intervenciones familiares reduciendo el gran impacto que el trastorno del niño ocasiona en ellos, y por último una intervención farmacológica (cuando fuera necesario) a través de fármacos psicoestimulantes y no estimulantes. Aunque éstos son los pilares para el tratamiento del TDAH, hoy en día podemos trabajar con otras disciplinas que pueden ayudar al niño a trabajar aspectos tanto de su conducta como a nivel cognitivo, entre ellas se encontraría el yoga.
                                     YOGA NIÑOS TDAH
¿Qué es el yoga?

La palabra yoga, deriva de la raíz "yuj" que significa unión, la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu. A través del mismo se desarrolla el equilibrio, el equilibrio entre la mente y el cuerpo necesaria para nuestra salud, tanto física como mental.

¿En qué consisten las clases de yoga para niños?

Aunque existen muchas variantes del yoga y cada profesional establece su práctica en función de su filosofía y formación, de forma general se puede establecer que durante las sesiones de yoga se trabaja lo siguiente:
  • La práctica de asanas (posturas). A través de ellas se reforzará su nivel de concentración, su memoria y la mejoría de su conciencia corporal.
  • Juegos de yoga. A través de diferentes juegos estructurados según la edad del niño se desarrollará su creatividad, su imaginación y su autoestima.
  • Técnicas de respiración y relajación. Mediante estas técnicas lo que se busca es calmar su sistema nervioso liberando estados de ansiedad, tensión y estrés.
¿Qué beneficios puede reportar a los niños con TDAH la práctica habitual del yoga?

• Impulsividad: La práctica habitual de yoga se trabaja a través del establecimiento de una serie de rutinas repetitivas y sistemáticas que los niños irán adquiriendo. Dichas rutinas ayudarán al niño con TDAH a la automatización de las conductas, aspecto muy importante a trabajar con ellos. Por otro lado, la práctica sistemática de movimientos corporales mejorará el conocimiento de su cuerpo y potenciará la mejor organización de su cerebro.
  • Hiperactividad: A través de la relajación, el niño con TDAH logrará disminuir su hiperactividad, mejorar su concentración, disminuir su inquietud, desarrollar la coordinación y tener menor tensión muscular.
  • Atención: Trabajando las posturas corporales de una manera lúdica, se desarrollará la capacidad de centrarse en una única cosa desechando los estímulos poco importantes.
Muchos son los pediatras, instructores de yoga, pedagogos y padres que apuestan por el yoga como complemente en intervención con niños con TDAH. Aunque algunos de ellos le otorgan mayores resultados de éxito que otros (ya que depende de muchos factores, entre ellos el grado de disfuncionalidad de los síntomas nucleares del TDAH en el niño), la inmensa mayoría están de acuerdo en que, la práctica habitual del yoga puede incorporarse a la rutina diaria del niño con TDAH, sin perjuicio para su tratamiento.

La práctica del yoga en niños se ha venido ejerciendo durante años y además, en los últimos tiempos se han desarrollado varias escuelas y centros dónde se imparte esta disciplina específicamente para niños con TDAH para poder focalizar su práctica en la sintomatología nuclear del mismo.

Por último resaltar que al igual que sucede con el resto de intervenciones con niños con TDAH su práctica debe ser frecuente y disciplinada y no pueden esperarse resultados muy a corto plazo, sino que la constancia y perseverancia en su práctica será la que reporte beneficios.

Concluyendo, los padres son en definitiva los que mejor conocen las características personales de su hijo, pudiendo optar hoy en día por medidas complementarias a las intervenciones llevadas a cabo con él. Gracias al avance de los estudios en materia del TDAH se ofrece un amplio abanico de prácticas que pueden resultar beneficiosas para estos niños entre las que se encontraría el yoga, además de la cromoterapia (trabajar a través de los colores), zooterapia (con animales) y la alimentación natural.

Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2015)

Webgrafía:

Bibliografía:
ESTRELLA JOSELEVICH, GUILLERMO BERNALDO DE QUIROS. A.H/H.D: Qué es, qué hacer: Recomendaciones para padres y docentes. (Paidós 2003)