Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Cómo fomentar la implantación de normas y límites

En diferentes ocasiones hemos comentado que una buena manera de ayudar a que la implantación de normas y límites sea más sencilla, es hacer partícipes a los niños de ella.

Esta es una de las bases en las que podemos sentar la mejor forma de fomentar la implantación de normas, porque una vez el niño se siente parte de ella, y observa y siente que también son decisiones suyas, es capaz de aceptarlas y acatarlas mejor. En cambio, si las normas de convivencia en el hogar, por ejemplo, llegan todas impuestas por los mayores y no son consensuadas por toda la familia, el niño siente que se le está obligando a ello, por lo que es muy probable que su primera reacción sea el rechazo a la norma, por lo que se desencadenarán comportamientos más disruptivos y alejados de las normas.

Es indispensable que brindemos a los niños oportunidades para aprender las destrezas necesarias para tomar decisiones y resolver problemas.

El proceso de toma de decisiones es un aspecto primordial en el desarrollo de cualquier persona. Debido a que los niños con TDAH tienen afectaciones graves en la zona prefrontal del cerebro, provoca que su capacidad para desarrollar el autocontrol, controlar su conducta o plantearse metas a largo plazo se vean afectadas. Estos, y otros aspectos como el uso del lenguaje interno como autoguía, analizar las situaciones que experimentan, contar con una motivación interna, etc. provocan que presenten dificultades y errores a la hora de tomar decisiones, lo que les lleva a cometer actos de los que pueden arrepentirse una vez vean las consecuencias que han tenido.

                      TDAH IMPLANTAR LÍMITES Y NORMAS

Esto, como podemos ver, guarda mucha relación con la adquisición del funcionamiento interno que debe existir para seguir unas normas establecidas. Debemos ser capaces, a través de día a día, de dotar a los niños de la autonomía suficiente para que sean capaces de ir desarrollando el sentido crítico que le ayude a su vez a desarrollar un proceso autónomo de toma de decisiones.

Hacemos hincapié en la toma de decisiones, porque ésta guarda una profunda relación con las normas y los límites y la diferenciación que existe entre ellos.

Una norma, es aquello que se dice que hay que hacer, la conducta adecuada a seguir. Por su parte, el límite es algo que está prohibido, una imposición negativa.

Por ello, al establecer las normas del núcleo familiar, por ejemplo, si hemos estado desarrollando el pensamiento crítico y la toma de decisiones en los niños, estos serán capaces, no de cuestionar las normas, pero sí de participar de una manera razonable en su elaboración, sintiéndose parte del proceso.

Para que la implantación sea adecuada y surta el efecto esperado, debemos tener en cuenta una serie de pasos o aspectos importantes que no debemos olvidar llevar a cabo:

  • Ser claros: tanto al establecer límites como al consensuar normas, porque si no somos muy específicos, queda como un vacío en el que el niño tendrá libertad de elección. Además, como ya sabemos, cuanto más claras, estables y concisas sean las instrucciones, mejor recepción tendrán en los niños con TDAH.
  • Estables y consensuados: los padres deben seguir a misma dirección y estar de acuerdo en las normas y límites impuestos; no puede ser que el padre opine una cosa y la madre otra, porque entonces el niño no acatará una norma, sino que se inclinará por la que mas le convenga.
  • Consecuencias establecidas: el incumplimiento de normas y límites deben llevar consigo una serie de consecuencias, positivas o negativas en función del comportamiento llevado a cabo. Si estas consecuencias no están impuestas, o son desproporcionadas o no se siguen de una manera continuada, es muy difícil que las normas y límites impuestos se mantengan.
  • Límites y normas en su justa medida: ni por ausencia ni por exigencia extrema. A la hora de establecer límites, debemos tener presentes muchos factores que van a influir: las características del niño, el ritmo familiar, la autonomía y capacidad de responsabilidad del niño, etc. Por su parte, con las normas pasa igual; si atosigamos al niño con muchas normas a la vez, va a ser incapaz de seguirlas todas y, por supuesto, va a fracasar en ellas, por lo que es más recomendable, para conseguir su implantación de una manera regular y exitosa, ir introduciendo las normas de poco en poco, en función de las posibilidades de asimilación del niño y la perseverancia que tengan los padres para perseverar en ellas.


Rocío Meca Martínez.

Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.


Bibliografía.

"Límites y normas". CRA Campos de la Alcarria

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación