Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Dr Russell Barkley: TDAH Más que un problema de atención

Creo que el mayor problema que hemos tenido como grupo a la hora de convencer al público en general  en relación con el déficit de nuestros niños, al compararlo con el autismo, la esquizofrenia o cualquier otro trastorno... Es el propio nombre en sí mismo. Es trivial.  TDAH? psa, vete al Starbucks, por Dios, tomate un café, tenemos cosas más serias en las que pensar en psiquiatría que en un simple "no puedo prestar atención"!!! Vale?

Parte de la razón de que nuestro trastorno, de que el nombre de este trastorno esté tan denostado por los medios es porque el nombre está mal puesto, vale? Este es un trastorno del desarrollo de la auto regulación, no de la atención.

Referirse al TDAH como inatención es como referirse al autismo como palmotear y hablar raro. Esos son los síntomas más obvios de un fallo en el desarrollo de la habilidad para relacionarse con otros como objetos especiales. Como humanos. Y eso es lo que es el autismo en realidad. El resto, son solo un conjunto de síntomas más superficiales.

                                                TDAH BARKLEY MAS QUE PROBLEMA ATENCIÓN

Así que me gustaría que mi familia entendiera la profundidad de estos deficits porque la inatención a duras penas captura lo que va mal en el desarrollo. Me gustaría que los padres entendieran algo que la mayoría de la gente no entiende: el auto control no es aprendido. No es el resultado de vuestra educación o de lo buenos que fueron vuestros padres.

Es uno de los descubrimientos más profundos de nuestra investigación sobre TDAH: el TDAH es un trastorno neuro genético, pero entonces aceptemos la implicación. Si eso es verdad, que el TDAH es un trastorno de auto regulación, entonces la auto regulación es de origen neuro genético. Esta es una conclusión filosóficamente profunda. La variación de la gran mayoría de las personas sentadas en esta sala, para manejar su comportamiento no depende de cómo fueron educados. Es parte de quién son. Es una parte de sus dones neuro genéticos.

Y eso es muy sorprendente, realmente. Que nuestra capacidad para regularnos a nosotros mismos es un rasgo neuro biológico, no un fenómeno socialmente aprendido que simplemente cogiste de tus padres.

 

Transcrito por Silvia Isidro

Para ver el video haz click en el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=7smSmXwtZQ8&list=PL68C67E1B2A13CBD0&index=33&feature=plpp_video

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación