TDAH: Sluggish Cognitive Tempo (SCT)

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) aparece de modo oficial en el DSM-III en el año 1980. Sin embargo, la trayectoria del trastorno era larga y compleja, especialmente en lo que respecta a su conceptualización y su diagnóstico. En el DSM-III el diagnóstico venía sesgado por el éxito y la popularidad del modelo cognitivo-atencional, y por tanto definía un subtipo con hiperactividad (TDAH +H) y otro sin hiperactividad (TDA-H). Sólo siete años después, el DSM-III-R (versión revisada) venía con una modificación importante derivada de los potentes estudios factoriales (estadísticos) y la falta de diferenciación entre comportamientos inatentos, impulsivos y sobreactivos: el TDAH queda como un único factor.

Durante años se ha mantenido la polémica entre los defensores de un TDA-H puro y los más "unionistas". Entre los primeros la referencia es un trabajo de Lahey et al., de 1978 en donde se describía a un niño "enlentecido" que sueña despierto, olvidadizo y ensimismado, parece somnoliento, se confunde con facilidad, movimiento lentos, enlentecimiento del pensamiento, pierde el hilo con facilidad.., el denominado: Sluggish Cognitive Tempo (SCT).

Entre las propuestas para el nuevo DSM-5 se planteaba la inclusión de este subtipo de TDAH, que se describe como diferente tanto cuantitativa como cualitativamente del subtipo actual de "inatento".  Actualmente este tema supone un problemática dentro del universo médico, donde grupos de defensores y detractores de la propuesta lanzan sus planteamientos a favor y en contra de esta inclusión, lo que está produciendo gran controversia.

Sluggish Cognitive Tempo vendría por tanto a ser, un subtipo de TDAH (presente en publicaciones desde 1978) pero que nunca ha entrado en ninguna clasificación oficial ni manual de diagnóstico. Sería pues un subtipo de TDAH exclusivamente inatento, sin presencia de hiperactividad, impulsividad y sin características desafiantes/negativistas. Estaríamos hablando, entonces de un subtipo "inatento restrictivo".

El SCT aspiraba a diferenciarse tanto cuantitativa como cualitativamente del subtipo inatento en el DSM-5, opción que finalmente no se realizó.

TDAH SCT

¿Cómo podemos saber si estamos ante un subtipo STC?

Entre las pruebas que ya conocemos, como el cuestionario de evaluación para TDAH de AchenbachCBCL (Child Behavior Checklist), se recogen una serie de ítems como son el 13 (Confundido, parece estar en las nubes), 17 (Sueña despierto o se pierde en sus pensamientos), 80 (Mira fijamente inexpresivamente) y el 102 (Poco activo, lentitud en el movimiento, carece de energía).

El grupo de Penny et al., trabaja en el Proyecto Sluggish, diseñando una propuesta de cuestionario nuevo con el fin de recoger este "nuevo" perfil TDAH.  La hipótesis de su estudio es que el subtipo "Sluggish", tendría más relación con ansiedad, depresión y rendimiento académico y el subtipo "inatento" más relación con conducta desafiante y aspectos emocionales.

A pesar de que el DSM-IV¹ ha recogido gran parte de las inquietudes de clínicos e investigadores en relación a las limitaciones diagnósticas del DSM-IV no se han dado plena satisfacción a la opción de un trastorno centrado en problemas de inatención y otros como es el caso del Sluggish Cognitive Tempo.

Por tanto, las preguntas continúan en el aire: ¿tiene identidad suficiente para ser un subtipo de TDAH?, ¿existen en verdad tantos subtipos de TDAH o en realidad son diferentes presentaciones de un mismo tipo?...

En la actualidad el tema sigue sin aclararse y la controversia y la polémica continúan a causa de los diferentes grupos de presión a favor y en contra de que se introduzca esta nueva concepción de subtipo en el DSM-5.

¹ Se menciona el DSM-IV (Manual de diagnóstico estadístico de los trastornos mentales) por ser el existente en el momento de redacción del artículo. Este ha sido sustituido por el DSM 5, cuya fecha de publicación fue en mayo de 2013.

Severa, M. (Universitat de les Illes Balears).

II Symposium de Psicología clínica y de la salud con niños y adolescentes (Universidad Miguel Hernandez, Elche)