Errores académicos más habituales del alumno/a con TDAH

La mayoría de ellos presentan un rendimiento académico inferior al que se espera por edad e inteligencia.

• Cometen errores por descuido en lectura, escritura y cálculo.

Errores en lectura:

• Omisiones:  `Mi hermana tiene seis año_`
  • Adiciones:  `Las casa de mis tíos`
  • Sustituciones: `Me acerqué  al perro con cierto tambor`(en lugar de temor)
  • Dificultades ante grupos consonánticos: tr/bl pr/br
  • Comprensión lectora deficiente. ejm: instrucciones
  • Desmotivación ante la lectura y rechazo: por fatiga, fracasos anteriores.

Errores en escritura:

• Uniones de letras: `Fui aver` (a ver)
  • Fragmentaciones: `Des pues`(después)
  • Adición de letras, sílabas y palabras: `Vol-e-veré`
  • Omisión de letras, sílabas y palabras: `Semana-s`
  • Sustitución de letras, sílabas y palabras:`Aguelos`
  • Caligrafía pobre y desorganizada. Saber a que se debe: rapidez, descuido por impulsividad, por despistes?
  • Mayor número de faltas de ortografía: por dificultad en memorizar las normas ortográficas y dificultad a la hora de automatizarlas (aplicar una norma que conoce).Lo más eficaz: Refuerzo, hábito de repasar.

TDAH ERRORES ACADÉMICOS FRECUENTES

Errores en cálculo:

• Pobre comprensión de los enunciados. Por lectura impulsiva o falta de atención. Necesario trabajo mediante autoinstrucciones
  • Errores por descuido a la hora de utilizar el signo. Trabajar con colores
  • Dificultad de abstracción de conceptos matemáticos. Trabajar de lo concreto a situaciones no tan cercanas a él.
  • Presentan dificultades en `Prestar atención a dos estimulas a la vez`: Copiar lo que está en la pizarra en su cuaderno; Dictar los deberes o un examen.

Durante las clase sí se les debe escribir en la pizarra y sí se les debe dictar, puesto que tienen que aprender y mecanizar el sistema, pero a la hora de trasmitirles los deberes en vez de escribirles en la pizarra es mejor darles fotocopias. Lo mismo sucede en los exámenes, es mucho mejor entregarles unas fotocopias con los ejercicios. Con ello evitaremos los errores que puedan cometer a la hora de escribirlo. Al tener mala escritura o escribir más despacio que sus compañeros, pueden llegar incluso a comerse palabras y luego no entender lo que han escrito, lo que les llevará a no realizar bien la tarea o examen.

Mientras explicamos una lección se perderán varias veces. Si hay alguna descripción que queramos que se aprendan y que no está reflejada en el libro debemos asegurarnos que la tengan escrita en el cuaderno o en los márgenes del libro.

• Pierden u olvidan cosas necesarias para sus tareas escolares tanto para llevar a clase como para casa. Importancia del uso de la agenda

Es fundamental que los profesores estén pendientes en recordarles que metan a la mochila lo necesario para realizar los deberes y que anoten en la agenda la tarea para que los padres puedan estar pendientes de que es lo que tienen que hacer o estudiar.

`Examen de mates el jueves 24`, `Entrega de resumen del libro tal, el 12 de tal mes`,

`Lengua, ejercicios 6 y 7 para mañana` ó `lengua, ejercicio 6 y 7 para el viernes`.

Trasmitir a los padres la no entrega de tareas pero sin descalificativos, por ejemplo en vez de escribir `no ha hecho la tarea de lengua`, escribir `le falta la tarea de lengua`. No hacer uso de la agenda sólo para lo negativo. Cuando haya que comunicar a los padres cosas que el niño debe corregir es preferible escribir en la agenda: `Solicitar hora`, los padres entenderán que es necesario hablar con el profesor.

A la hora de que cada profesor dicte o escriba en la pizarra la tarea para hacer, hacerlo con el suficiente tiempo antes de que suene la campana. Ellos, como los demás, querrán salir al patio o a casa como todos, sólo que a los demás les ha dado tiempo y ellos no lo habrán terminado de hacer o al menos bien.

Como en cada clase sólo habrá uno o dos, mientras el profesor trasmite la tarea a hacer deberá echar un vistazo a los alumnos que tengan TDAH y comprobar con discreción que lo está haciendo correctamente.

Bibliografía.

Vaello Orts, J. "Cómo dar clase a los que no quieren". Editorial Grao (2011).

ORJALES Isabel, `Déficit de Atención con Hiperactividad`; `Manual para Padres y Educadores`, Ediciones CEPE, S,L. Madrid, 2002.

VAN - WIELINK Guillermo, `Déficit de Atención con Hiperactividad`, Segunda Edición, Editorial Trillas, México 2004.