Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las aulas. Guía para el profesorado.

La sintomatología y las dificultades comportamentales y académicas asociadas al TDAH, supone en muchos casos un reto para el profesorado el manejar correctamente a estos alumnos dentro del aula.

Esto convierte a las guías y manuales elaboradas por expertos en el campo del TDAH, en una fuente de herramientas, estrategias, recursos y orientaciones sencillas, eficaces y fácilmente adaptables a los diferentes entornos escolares.

Las guías de actuación en el aula para el profesorado, como esta GUIA PARA EL PROFESORADO: Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDA-H) en las aulas, pretenden impulsar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con TDAH atiendo a sus necesidades y potenciando sus fortalezas.

Utilidades de esta guía:

a) Proporcionar al profesorado información sobre la naturaleza del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de forma que ayude a comprender las características y necesidades educativas específicas que pueden presentar algunos alumnos y alumnas a lo largo de su proceso de aprendizaje.

b) Ofrecer una serie de pautas y estrategias que orienten y apoyen al profesorado en la realización de los ajustes metodológicos y de evaluación que propicien el éxito escolar de todo su alumnado.

La eficacia y el éxito de estas orientaciones se basa en el conocimiento de las técnicas y el alumnado, en compromiso de actuación del todo el equipo docente del centro y del trabajo coordinado del centro escolar con las familias del alumno.

GUIA PARA EL PROFESORADO: Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDA-H) en las aulas. (2012.) Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación educativa y Atención al Profesorado. CREENA)