Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Actividad para trabajar la superación y la perseverancia en la consecución de objetivos en niños con TDAH.

La actividad que proponemos está destinada a trabajar la superación y la empatía como objetivos específicos, además de:

  • Enseñar a perseverar para lograr la consecución de los objetivos que nos planteemos.
  • Desarrollar la empatía para evolucionar como personas.
  • Aprender a respetar a todo el mundo, teniendo muy presentes las diferencias existentes entre cada uno de nosotros.

La impulsividad es una característica fundamental del TDAH,por la cuál los niños presentan dificultades para inhibir sus respuestas, para demorar las recompensas, para esperar turno, para inhibir determinados comportamientos, etc.

Esta impulsividad está también ligada a la consecución de objetivos, puesto que es habitual que pasen de una actividad a otra sin haber terminado la primera y posiblemente sin acabar la segunda. Por ello, cuando proponemos la consecución de un objetivo para un alumno con TDAH, debemos enseñar ciertos aspectos que son relevantes para alcanzarlo: perseverancia, respeto, empatía, superación, etc.

                           TDAH SUPERACIÓN

Desarrollo de la actividad. 

En este caso nos hemos apoyado en el video `Ratón en venta`, a través del cuál podemos trabajar estos aspectos.

Por el material que se emplea en esta actividad, está recomendada para niños a partir de 8 años.

Primeramente, como trabajamos habitualmente, recordamos los conceptos implicados en la actividad, en este caso la empatía. Preguntaremos a los alumnos sobre el significado que tiene para ellos, ocasiones en las que es necesario ponerla en práctica y determinar los puntos clave que son necesarios para desarrollarla: identificar nuestras propias emociones, descifrar el lenguaje corporal del otro, etc.

Tras el visionado del video podremos meternos en materia, desarrollando actividades que den la oportunidad de ampliar los conceptos. Para ello empleamos preguntas que den pie a tratar los temas implicados en la actividad, como:

  • ¿En qué escenario se desarrolla la historia? Descríbelo.
  • ¿Cómo está el ratón al principio del vídeo? ¿Qué adjetivo utilizarías para describirlo?
  • ¿Qué ocurre para que el ratón cambie su estado de ánimo?

Con estas preguntas identificaremos el escenario donde se desarrolla el vídeo, qué sentimiento nos transmite el ratón por su comportamiento, puesto que el vídeo no tiene diálogos, con lo que trabajaremos sobre las habilidades que comentábamos sobre la identificación de sentimientos a través del lenguaje corporal.

  • ¿Cómo describirías su actitud y su forma de comportarse en ese momento?

Hay que hacerles ver a los niños que el ambiente influye en el estado de ánimo que podemos tener en determinados momentos, y como no hay que dejarse influenciar por experiencias anteriores que pueden mermar nuestras capacidades para perseverar ante los objetivos propuestos. Es importante desarrollar en ellos una actitud de superación, puesto que en ocasiones, cuando los niños con TDAH sienten que han trabajado y se han esforzado en algo y no ven que los resultados obtenidos son los que esperaban, pierden interés, no valoran el esfuerzo y no perseveran en la consecución de los objetivos planteados.

  • ¿Se cansa el ratón de intentarlo y de no lograr su objetivo?
  • Vamos a pensar en nuestra propia experiencia, y vamos a contarle al resto de compañeros que nos ocurrió.

Estas dos últimas preguntas son claves en el desarrollo de la actividad, puesto que las respuestas que den los niños nos brindarán la oportunidad de trabajar la perseverancia específicamente. Como siempre, tratamos de extrapolar los conceptos claves a su propia experiencia, de manera que puedan identificar los momentos en los que deberán de ser capaces de ponerlos en práctica en su día a día. Siempre encontraran algo que hayan vivido con lo que poder identificar el sentimiento que experimenta el ratón en el vídeo.

Es importante que recalquemos que no es necesario limitarse a las actividades propuestas. Estas están concebidas de manera que la conversación entre el educador y el niño fluya, desemboque en discusiones donde se traten los conceptos implicados, la forma de ponerlos en práctica, que identifiquen cómo, cuándo y donde pueden ellos experimentar situaciones parecidas y que sepan actuar en consecuencia. Es decir, empleamos un guion pero depende del educador ir guiando la actividad en función de la respuesta que obtenga de los alumnos.
Concluiremos con una reflexión en la que ellos expresen que conocimientos han adquirido y en la que se recalque la importancia del trabajo que se lleva a cabo para conseguir los objetivos propuestos.

  • ¿Qué habéis aprendido con esta historia?
  • No debemos olvidar empatizar con todas las personas, ponernos en lugar y pensar como nos gustaría que actuasen con nosotros.
  • Cuando queramos conseguir algo, sea en el ámbito que sea, debemos saber que deberemos esforzarnos y en ocasiones no será fácil conseguir nuestros propósitos, pero cuando logremos lo que queríamos conseguir, sentiremos que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

No debemos olvidar que la motivación es crucial para cualquier niño, y en el caso que tratamos, imprescindible. Cuando queramos conseguir que un niño con TDAH alcance determinado objetivo, debemos hacerle partícipe de él, porque por muchas estrategias para lograrlo con las que cuente el niño, si el objetivo está fuera de su interés, no hará por alcanzarlo. No olvidemos que el niño, sus características y motivaciones son cruciales en un programa de desarrollo de objetivos. 


Rocío Meca Martínez.

Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.


Webgrafía:

http://www.youtube.com/watch?v=XxvLDL8Smck

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación