Impulsividad en el TDAH: Diferencia Criterios diagnósticos DSM-IV-TR y DSM-5

La última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), el DSM-V, vio por primera vez la luz, en Mayo de 2013 en el Congreso Anual de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) en San Francisco, USA.

La versión traducida al castellano se editó en el año 2014 por la Editorial Médica Panamericana.

Esta última revisión del manual incluye cambios significativos cualitativos y cuantitativos con respecto a la última versión de 1994 y la revisión de ésta en 2000 (2002, en España) (hasta entonces la herramienta diagnóstica para los trastornos) que afectan a un gran número de patologías.

Con respecto al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los critetrios disgnósticos del síntoma capital de la IMPULSIVIDAD, cambian con respecto a la anterior versón del DSM-IV-TR.

En la siguiente tabla se recogen los cambios:

TDAH IMPULSIVIDAD DSM IV DSM5

BIBLIOGRAFIA

American Psychiatric Association (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), 1ª Ed. Barcelona: Editoral MASSON.

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana.