"La escuela del siglo XXI": Un futuro empujón para los alumnos con TDAH

Con motivo de la celebración en Barcelona del ITworldEdu 2015, el evento de referencia en el sector TIC educación, un gran número de voces del sector educativo aprovecharon la ocasión para proponer y dar a conocer nuevas propuesta referidas al mundo de la Educación.

Estas propuestas impulsadas por varias escuelas en España, abogan por modificar y revolucionar el sistema tradicional de enseñanza y calificación actual, tomando como meta última lograr una educación que responda a las demandas sociales y a la diversidad del alumnado actual.

El objetivo de estas nuevas propuestas educativas es trabajar los contenidos de forma global, relacionando todas las materias entre sí y dándole un enfoque más práctico, funcional y sobre todo más motivante para el alumno/a. Así, pretenden eliminar, o al menos parcialmente, las notas y calificaciones (basadas mayoritariamente en el resultado) y los exámenes escritos como forma de evaluar el conocimiento de los estudiantes.

Como ejemplo de estas iniciativas de `educación del siglo XXI`, podemos encontrar el proyecto "Horizonte 2020", promovido por 8 escuelas Jesuitas de Catalunya y La Escola Pia, compuesta por veinte colegios con un total de 20.000 alumnos, que iniciarán el curso que viene en tres escuelas. Este nueva concepción de la educación y el modelo educativo, no se limita únicamente a la enseñada privada sino que pretende extenderse a lo largo de todos los centros y ciclos educativos del sistema púbico educativo, como ya se empieza a constatar en la red pública, donde cada día se suman a este modelo educativo más escuelas de primaria de todo el país, y en el de la enseñanza secundaria encontrarnos la iniciativa de La Red de Institutos Innovadores que coordina el Institut de Ciències de l`Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

.TDAH ESCUELA SXXI

Además del cambio en los sistemas de evaluación proponen transformar las asignaturas, tal y como ahora las conocemos, hacia espacios abiertos, colaborativos, de participación activa y de transmisión multidireccional de conocimientos.

Estás propuestas resultan interesantes de cara a los alumnos con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La LOMCE cuya doctrina aboga por un currículo muy detallado de cada asignatura y poniendo el énfasis en las notas numéricas desde primaria, propicia en ocasiones que los alumnos con necesidades que requieren de refuerzo y métodos más adaptados a sus capacidades no puedan responder a los elevados niveles de exigencia curricular y volumen de trabajo. Los alumnos con TDAH encuentran dificultades para volcar el esfuerzo de su estudio en pruebas objetivas  de las que depende el resultado final del boletín de notas. De esta forma, la presión, las preguntas cerradas, la ausencia de apoyos, y el aprendizaje únicamente memorístico reducen significativamente los resultados del proceso de aprendizaje.

Lo que estas propuestas defienden en el fondo es un aprendizaje significativo, ligado a las emociones, que despierte el interés y la motivación como defiende Francisco Mora en su libro `Neuroeducación` (Alianza Editorial, 2013) y el papel fundamental de la emociones positivas en el proceso de aprendizaje y enseñanza, así como la participación activa del alumno/a en su propio proceso de enseñanza.

De esta forma y bajo un sistema de aprendizaje y adquisición de conocimientos libres y adaptado al alumnado, donde predomine el esfuerzo por implicar al alumno en su propio desarrollo, los alumnos pueden crear y diseñar sus propios proyectos curriculares individuales y grupales, pueden adquirir herramientas emocionales y comunicativas, se fomente el trabajo en equipo, la cooperación, la participación social y el resultado conjunto, se fusione los materiales tradicionales con las nueva tecnologías, se reduzca el estrés por las evaluaciones y los exámenes y se haga una mayor aprovechamiento del tiempo de las clases al conseguir aumentar el interés y la motivación por el aprendizaje y los contenidos.

Estas propuestas se encaminan hacia un mayor bienestar del alumnado y el personal docente como resultado de trabajar en un espacio al servicio de las necesidades actuales de la educación.

Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2015).

Fuente: La Vanguardia.