Repercusión académica del fallo de las funciones ejecutivas en el TDAH

Las funciones ejecutivas  son aquellas funciones que regulan nuestros actos más complejos: planificación, organización, secuenciación, relaciones causales, el razonamiento lógico, el pensamiento deductivo, etc., es decir, aquellas funciones instrumentales que nos permiten llevar a cabo acciones para alcanzar metas y completar acciones secuenciadas, como hacer un examen, movernos por una ciudad nueva, atender a un imprevisto en el hogar, planear una actividad para el fin de semana, etc.

Cuando hablamos de niños y adolescentes con Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH),  estos fallos en el sistema ejecutivo tienen un impacto negativo y directo sobre el académico y el rendimiento escolar. Esta falta de habilidades resolutivas da como resultado fracaso en las materias académicas, especialmente aquellas que requieren de reflexión, organización,  planificación, comprensión y auto gestión.

TDAH FALLO FUNCIONES EJECUTIVAS

Los profesores deben estar atentos a otro tipo de dificultades que suelen presentar este tipo de alumnos:

Errores en la tarea y los deberes como por ejemplo errores de tipo ortográfico, o se equivocan o confunden los ejercicios (dejando sin hacer o haciendo aquellos que no les corresponden), o no han anotado o entendido correctamente el trabajo que debían hacer.

Falta de organización del tiempo de estudio. A la hora de hacer exámenes no son capaces de predecir el tiempo que pueden necesitar para realizar un examen en función de su complejidad, los conocimientos que tienen sobre la materia, o el tiempo que les dan. De tal manera que tienden a correr mucho, saltándose contenidos o se olvidan del reloj, dejando la parte final sin completar.

No son capaces de llevar una planificación de fechas de entregas y exámenes,  no planificando el tiempo y esfuerzo que les puede llevar un determinado ejercicio o tarea, no usando de forma correcta la agenda, o previendo los días necesarios para poder realizar un trabajo, o preparar un examen.

Pierden el rumbo con la tarea porque no pueden inhibir la respuesta ante otros estímulos.(ej. Se fijan en otros objetos, personas; cualquier estimulo les lleva a pensar en otro objeto-persona que puede o no tener relación con la situación en la que se encuentra en ese momento y cuando vuelven a la tarea puede suceder que no recuerden como continuar y haber olvidado algún paso fundamental para obtener el objetivo de la tarea.

Presentan patrones de pensamiento indefinidos, de manera que al perder detalles de la información que reciben y procesan, en ocasiones, no son capaces de recuperar lo aprendido de su memoria en el momento que lo requieren para llevar a cabo una tarea-acción, no pudiendo seguir ordenadamente pasos de una tarea (ej. la secuenciación de los pasos de un problema matemático; elaboración de un esquema conceptual.).

Tienen cambios de primeras impresiones, de manera que tienden a cambiar la información que reciben. Podemos observar esta consecuencia cuando vemos un niño TDAH que ante una tarea borra y escribe en continuación, cambiando sus ideas de un comienzo. Para intentar solventarlo es necesario que le enseñemos pautas para que aprenda a autodirigir su tarea y comportamiento.

Poseen un tiempo cognitivo lento, lo que les lleva a no lograr responder a las exigencias en el tiempo requerido y a no reaccionar de inmediato.

Poseen problemas para nominar y describir, ya que no tienden a evocar conceptos para nominar y escribir situaciones debido a que les cuesta organizar y almacenar la información.

Cometen errores conceptuales en la escritura, los cuales hacen referencia a una escasa planificación, supervisión y coherencia en las tareas.

También el fallo de las funciones ejecutivas repercute en un aspecto fundamental de los escolares, como es la regulación emocional.

Este fallo se puede traducir en rabietas, contestaciones, ira o negativa a trabajar, cuando algo les ha salido mal, se les recrimina, no consiguen aquello que esperaban o algún compañero les dice algo, se burla o se mete con ellos.

La necesidad y proponer soluciones a este tipo de fallos, como adaptaciones curriculares de acuerdo a este tipo de perfiles, supervisión y pautas desde el hogar para establecer tiempos de estudio, planificar junto con el tutor y la familia con antelación el calendario de exámenes y trabajos, entrenar y trabajar sobre actividades relacionadas con el autocontrol, las habilidades sociales, la comunicación emocional y éstas deben ser una de las prioridades tanto desde el centro escolar como desde la familia.

Sara Ortega Tapia

Neuropsicóloga de Fundación CADAH

Bibliografía.

Barkley, R.A. and Murphy, K.R. (1998). Attention-Deficit Hyperactivity Disorder: A Clinical Workbook. New York: Guilford.