Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH: Actividad para entrenar la toma de decisiones

- ¿Por qué es importante entrenar la habilidad para tomar decisiones en el TDAH?

Las personas que toman bien las decisiones son aquellas capaces de retrasar una gratificación, para conseguir una finalidad posterior.

Aquello que en última instancia nos hace tomar una decisión es el proceso cognitivo unido a una emoción.

Está regulación de la acción y de la emoción es lo que según explica el Dr. Rusell Barkley, está más afectado en los sujetos con TDAH y lo que genera en realidad la principal causa de disfuncionalidad.

Las personas con TDAH tienen afectado el área frontal del cerebro y es en esta zona donde se localizan las funciones superiores del ser humano. Aquellas funciones que regulan las conductas más complejas: planificación, organización, secuenciación, relaciones causales, el razonamiento, el pensamiento deductivo, la toma de decisiones, etc, es decir, aquellas funciones superiores y ejecutivas.

                                         TDAH: Actividad Toma de Decisiones

Precisamente como queda gravemente afectada esta zona prefrontal del cerebro, esto provoca un trastorno en el desarrollo del autocontrol, lo que engloba problemas para mantener la atención y para controlar los impulsos. Estos problemas se reflejan en el deterioro de la voluntad del sujeto con TDAH o de su capacidad para controlar su conducta a lo largo del tiempo y para mantener en su mente las metas y consecuencias futuras. Así pues, debido a dicha incapacidad presentan dificultades importantes en los procesos cognitivos necesarios para realizar una adecuada toma de decisiones:

- Evaluar los acontecimientos separando nuestros sentimientos de la información.
- Crear una conciencia del pasado y de futuro.
- Hablarnos a nosotros mismos y usar el lenguaje para controlar nuestra propia conducta.
- Desglosar la información o los mensajes que nos llegan en partes y combinar esas partes en nuevos mensajes o respuestas (análisis y síntesis).
- La Motivación Interna.

Por esta razón, es importante que entrenemos consciente, sistemática y explícitamente la habilidad de la toma de decisiones en los afectados por el TDAH. Si tal entrenamiento se desarrolla, es muy probable que tal capacidad quede parcial o totalmente reestructurada para la vida adulta, autónoma y responsable.

- Actividad:
Una de las actividades que podemos utilizar para trabajar la Toma de Decisiones en los niños afectados por el TDAH.

Para desarrollar esta actividad debemos plantear a los niños los siguientes objetivos:

- Reflexionar sobre las propias decisiones personales.
- Aprender a valorar la ayuda que otras personas pueden prestar en la toma de decisiones.
- Darse cuenta de la importancia de darse tiempo suficiente para la deliberación antes de tomar decisiones, puesto que estas acarrean consecuencias.

Los materiales que utilizamos en dicha actividad son:

- Un panel de emociones dónde los niños deban colocar su foto en la emoción que sienten cada día.

- Una presentación en power point donde se les expone los conceptos que deben aprender y las actividades que van a desarrollar.

- Y el vídeo `Mi pantalón` en el que podrán vislumbrar una escena en la que se debe tomar una decisión tomando varias opciones, pidiendo ayuda y valorando y sopesando, con tiempo, los intereses y las necesidades.
- Posteriormente se les pasará una hoja de preguntas que nos servirá como guía para ver si han entendido y atendido al vídeo.

El desarrollo de la actividad:

- Comenzaremos mostrándoles el panel de las emociones, donde ellos podrán colocar su foto en la emoción que creen que tienen, consecuencia del trascurso de su día. Aquí veremos, los educadores, la emoción que tienen, y en función de ésta les ayudaremos a ver cómo dicha emoción puede influir, positiva o negativamente, a la hora de poder tomar una decisión responsable.

- Una vez que han identificado su emoción ese día, se les pasará a exponer e ilustrar sobre cuáles son los objetivos a conseguir con esta actividad.

- Posteriormente indagaremos sobre las ideas previas que presentan sobre el proceso de toma de decisiones. Se les ilustrará sobre qué es tomar una decisión, lo que conlleva y qué pasos es importante seguir para la consecución de la misma.

- Se realizará el visionado del vídeo `Mi pantalón`. En este podrán ver como Marta reunió el dinero que necesita para comprar el pantalón que tanto quería. Le pidió a su prima mayor que la acompañara y las cosas se complicaron. A la prima no le gustaba el pantalón que Marta quería. Le hizo probarse otros modelos más atrevidos y modernos pero no tuvo éxito. A pesar de la insistencia, Marta se mantuvo en su decisión.

- Después de esto, realizaremos a los alumnos un conjunto de preguntas guía las cuales les ayudarán a comprender mejor el vídeo visto. Con estas preguntas, los educadores detectarán la capacidad atencional y de compresión que muestran los niños.

- El primer ejercicio práctico consiste en preguntar a los niños, de entre varias opciones que les presentamos, qué opinan sobre los riesgos y posibles consecuencias que tienen tales situaciones. De esta forma les entrenamos en el proceso de toma de decisiones, tomándose todo el tiempo que necesiten y sobre todo haciéndoles que sopesen las consecuencias de sus acciones.

- A continuación les vamos a hacer que representen con las marionetas el cuento de los tres cerditos. Y ya realizada tal representación, analizaremos y reflexionaremos sobre las decisiones que tomaron los protagonistas del cuento en cada momento, y qué consecuencias tuvieron dichas decisiones y si ellos habrían tomado otras o no.

- Después de este ejercicio les propondremos que reflexionen sobre las decisiones que han tomado a lo largo de su vida y las que les quedan por formularse.

- Por último, reflexionaremos, pausadamente, sobre la importancia de pedir ayuda en aquellas ocasiones que tengamos que tomar una decisión, para así poder sopesar con calma y con ayuda de diferentes puntos de vista la repercusión que puede tener en nuestras vidas el tomar una u otra decisión.

El tiempo de la actividad será aproximadamente de una hora. Si el grupo es muy grande y muy participativo, puede que se necesiten dos sesiones para poder desarrollar la misma.

Es importante que durante el transcurso de la actividad, los educadores les hagamos conscientes a los niños de:

- Que ser independientes implica ser capaz de tomar decisiones y asumir nuevas responsabilidades y retos. Sin embargo, confundimos ser independiente y autónomo con poder prescindir de los demás y es una idea equivocada. Ser autónomo implica que tienes la capacidad de enfrentar nuevas situaciones porque cuentas con recursos personales para ello y que las personas de tu entorno opinen o te asesoren no disminuye tu capacidad de independencia.

- Una persona aumenta su nivel de madurez cuando solicita de otros una opinión, consejo u orientación antes de tomar sus propias decisiones. Lejos de cuartar su libertad, la asegura.

`Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas`.
Franz Kafka.

 

Patricia Fernández Briz, Psicopedagoga.

Bibliografía:

Barkley, Russell A. (2002). Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Guía completa del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Paidós.

http://tv.edex.es 

 

 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación