TDAH y mindfulness

Los niños con TDAH tienen dificultades para mantener la atención por periodos prolongados de tiempo y problemas para dirigirse a las metas y consecuentemente presentan un comportamiento inatento, impulsivo e hiperactivo. El Mindfulness es un estado en el que el practicante es capaz de mantener la atención centrada en un objeto por un periodo de tiempo teóricamente ilimitado.

TDAH%20Y%20MINDFULNESS.jpg

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness puede definirse como la capacidad para prestar atención a la experiencia del momento presente (pensamientos, emociones y sensaciones corporales): de forma intencional, momento a momento, y sin establecer juicios de valor. En la actualidad el Mindfulness está siendo incorporado en intervenciones protocolorizadas demostrando beneficios en diversas condiciones clínicas, así como cambios cerebrales funcionales y estructurales, también comienza a ser estudiado en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sugiriendo mejora en la regulación atencional, emocional y conductual.

Teasdale (1995) demostró que la meditación en mindfulness mejora capacidades como el control, atencional y reduce respuestas automáticas.

Ha habido numerosos trabajos que han estudiado funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, atención y control cognitivo (Heeren and Philippot 2011; Semple 2010).

Neurobiológicamente se ha demostrado que después de meditar hay un aumento en la actividad de los circuitos frontoestriados (Kilpatrick et al. 2011):

El entrenamiento en mindfulness se ha mostrado significativamente superior a la relajación muscular progresiva en la mejoría de la atención selectiva. Respecto al manejo de la impulsividad se ha demostrado una igualdad en la eficacia.

Los tratamientos ofertados se basan en programas muy estructurados de una duración de 8 a 10 semanas, aplicados a padres e hijos. Estos han mostrado mejoría en:

- Atención.
- Impulsividad.
- Conducta autodirigida.

No obstante, a pesar de que en la meditación se hace un trabajo directamente sobre la atención, hay muy pocos estudios que hayan indagado sobre los efectos beneficiosos que podría implicar para las personas diagnosticadas de TDAH.

BIBLIOGRAFÍA:
Dr. Sebastián Medeiros, Ps. Juan Sangüesa, Diego Cosmelli Ph.D. `Mindfulness en el Manejo del Déficit Atencional del Adulto` Pontificia Universidad Católica de Chile
Gijón Herrera, P.J., Jiménez García, A.M. `Mindfulness en niños y adolescentes diagnosticados de TDAH`