Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH y cooperación. Actividad para mejorar el trabajo en equipo

Se ha encontrado que los niños con TDAH presentan habilidades interpersonales deficientes, en comparación con sus iguales, socialmente más competentes. (Orjales, 1995).

Cuando nos referimos a la dificultad que presentan los niños con TDAH en relación con las habilidades sociales, uno de los principales factores implicados es la impulsividad, como ya hemos comentado en otras ocasiones, pero no debemos olvidar el reclamo constate de atención que presentan, las dificultades en las reacciones emocionales, el miedo al fracaso, la frustración, la ansiedad, etc.

Con el desarrollo de la actividad que proponemos hoy pretendemos ayudar a mejorar las habilidades sociales de los niños con TDAH, enseñándoles a controlar determinadas circunstancias y sentimientos que pueden experimentar en determinadas situaciones cuando deben trabajar en equipo con otros compañeros. Ayudara al mejor desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales, aprendiendo las formulas correctas de comunicación, expresión emocional y destrezas sociales ayudando a que estos niños se relacionen de manera menos impulsiva y más prosocial, adquiriendo técnicas que podrán emplear en los diferentes contextos sociales reales.

                     TDAH ACTIVIDAD COMPAÑERISMO

Algunas situaciones a las que se pueden ver expuestos los niños con TDAH al trabajar en grupo son:

  • Dificultad para internalizar y generalizar las normas: esta dificultad se puede presentar en muchas circunstancias, y lo que ocurre es que, al no interiorizar las normas que se deben llevar a cabo en la interacción con más personas, puede surgir el conflicto con los compañeros.
  • Dificultad en el control de las emociones: tomando como ejemplo la situación anterior, pueden surgir en el niño una serie de emociones que pueden resultar desproporcionadas.

Desarrollo de la actividad.

La actividad que veremos a continuación la hemos titulado `Compañerismo`, puesto que el tema principal sobre el que versa es el trabajo en equipo y la cooperación.

Los materiales necesarios para desarrollarla adecuadamente la actividad son el vídeo que hemos empleado, la presentación de las actividades que hemos realizado, un aula con dimensiones adecuadas y una pizarra digital.
Por los materiales empleados encontramos esta actividad adecuada para niños desde los 8 años, pudiendo realizarla hasta la edad de 12 años.

Comenzamos viendo el concepto de trabajo en equipo, hacer ver que siempre estamos rodeados de gente con la que podemos contar, a la que poder pedir ayuda, etc.

Tras el visionado del vídeo, que en esta ocasión nos hemos apoyado en el vídeo` Tumbleweed Tango` (by Hydra), realizaremos una serie de preguntas para detectar la capacidad atencional y de comprensión que muestran los niños.

En algunas de ellas profundizaremos en qué nos transmite en vídeo, ya sean sentimientos, como la confianza o la necesidad de contar con alguien que nos de apoyo en determinadas situaciones.

  • ¿Ha cambiado algo su actitud?
  • ¿Qué ha influido en eso?
  • Cuando se encuentran los dos perritos, empiezan a bailar, ¿qué transmiten con eso?

A continuación realizaremos una lista en la que recogeremos todas las trampas en las que podrían haber caído los personajes, y de qué manera lo han solventado trabajando juntos. En esta actividad aprovechamos para interaccionar con la pizarra digital, ya que es un recurso que les motiva mucho, y a la misma vez actuaremos para hacer memoria de aspectos concretos del vídeo.

Finalmente y a manera de conclusión, remitiremos a una imagen del final, en el que se observa que en el paisaje han desaparecido todas las `trampas` y preguntaremos que les transmite a cada uno esa imagen.

No debemos perder de vista que lo que pretendemos con esta actividad es potenciar la cooperación, el trabajo en equipo, hacerles ver que el que no puedan hacer algo solos no significa que no sean competentes, sino que en determinadas ocasiones se solventan mejor las dificultades trabajando juntos que a hacerlo por separado.

 


Rocío Meca Martínez.

Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH. 

 

Bibliografía.

Orjales Villar, I. (1995). "Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores". CEPE.

Orjales Villar, I. y Aquilino Polaino-Lorente, A (2001). Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad" . Editorial CEPE: Madrid.

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación