LOMCE: Medidas para alumnado con TDAH de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de la Región de Murcia

El pasado jueves, día 3 de septiembre de 2015, el consejo de Gobierno aprobó los decretos que establecen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en la Región de Murcia, y que incluyen medidas para los escolares con TDAH, desarrollando y dotando de contenido a nivel autonómico a la inclusión del TDAH en la Ley Orgánica de Educación que llevó a cabo la LOMCE.

Que el TDAH sea reconocido en el artículo 14, (Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo) de la LOMCE, aprobada el 28 de noviembre de 2013, es un éxito conseguido por FEAADAH y sus asociaciones federadas de familiares de afectados por el trastorno, que tras sus peticiones reiteradas han logrado este avance en cuanto a igualdad de derechos de los escolares en España.

La LOMCE se desarrolla en la Región de Murcia y lo hace aplicando el reconocimiento expreso de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de los escolares con TDAH y su derecho a las adaptaciones necesarias, incluidas las referentes a la forma de evaluación, también en el caso de que el TDAH concurra con alguna comorbilidad (como Dislexia con TDAH).

Entre las medidas adoptadas resaltar que los escolares con TDAH podrán realizar el denominado `Bachillerato fragmentado` (se hace en bloques durante cuatro años, y no en los dos cursos previstos con carácter general). Asimismo se contemplan adaptaciones en la forma de evaluación para estos escolares y un seguimiento específico.

También se aprobó el Decreto del currículo de la ESO, contemplando estas adaptaciones y seguimiento de los escolares con TDAH.

Más información:  http://www.feaadah.org/es/difusion/247  Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH)  Extraído de:   www.laopiniondemurcia.es

Fuente:  www.psiquiatria.com (2015)