Anna López Sala de la UOC ha propuesto cinco marcadores para identificar la dislexia

La consultora del máster Dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Anna López Sala ha propuesto cinco indicadores de progreso -adaptados a la edad- para detectar la dislexia en niños, como relacionar las grafías y los sonidos y saber las tablas de multiplicar, con motivo del Día Mundial de la Dislexia que se celebra este domingo.

En un comunicado de la universidad este miércoles, López ha señalado que el impacto social que tiene que soportar una persona disléxica es muy grande y que en el caso de la infancia `estas dificultades pueden desencadenar trastornos emocionales como ansiedad, baja autoestima y fracaso escolar`, así como reducir las expectativas profesionales de adultos no diagnosticados.

Para detectar la dislexia en niños de entre cinco y siete años, ha indicado como `signos de alerta` que no se progrese en procesos como el de identificar los sonidos que forman las palabras, aprender los días de la semana o tener capacidad para hacer rimas, mientras que en edades entre los siete y los nueve serían mejorar la velocidad lectora y poder construir discursos escritos estructurados, entre otros.

Fuente: Europa Press (2015). Extraído de www.psiquiatria.com  Pincha aquí