Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Volver a noticias TDAH

Estudio de revisión sobre la comorbilidad TDAH-TEA

El objetivo del reciente estudio es revisar las investigaciones publicadas entre 2012 y 2014 sobre la características cognitivas y sociales de la comorbilidad entre el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los trastornos del espectro autista (TEA), recientemente reconocida por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría (2013).

La presente revisión indica una prevalencia de síntomas de TDAH en niños con TEA que oscila, en la mayoría de los trabajos, entre el 33-37%. Ese cuadro, que representa seis veces más las cifras de prevalencia del TDAH en la población general, excluye que la asociación sea un producto del azar.

Según Gjevik et al. (2011), el TDAH es el trastorno comórbido más común en los casos de TEA (31%) después del trastorno de ansiedad (41%).

Van der Meer et al., han detectado una mayor variabilidad y una mayor lentitud de respuesta en el grupo con TEA + TDAH respecto al TDAH puro, con déficits más acusados tanto en el control inhibitorio como en la orientación atencional.

El perfil clínico que se desprende de la investigación sobre TEA + TDAH indica que éste es mucho más grave que el perfil clínico de TDAH o TEA puro.
Entre los marcadores que ayudarán a identificar este grupo tempranamente se encuentran el retraso del lenguaje y la frecuencia e intensidad de rabietas en la primera infancia, cuya presencia debe ser un motivo para llevar a cabo una evaluación de TEA y TDAH en un marco interdisciplinar.

En resumen, las condiciones negativas que acarrea el TEA + TDAH exigen el despliegue de múltiples recursos comunitarios con terapias farmacológicas y psicoeducativas diferentes a las que requieren los dos trastornos por separado.

Los profesionales deberán, pues, evaluar la presencia de sintomatología de TDAH en pacientes con TEA para determinar el tratamiento con más posibilidades de eficacia. Desafortunadamente, a pesar de los datos sobre gravedad y número de comorbilidades, un número muy significativo de jóvenes con TEA + TDAH no está recibiendo tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Berenguer-Forner, C., Miranda-casas, A., Pastor-Cerezuela, G. y Roselló-Miranda, R. (2015) Comorbilidad del trastorno del espectro autista y el déficit de atención con hiperactividad, Estudio de revisión. Revista de Neurología, 60(1): 37-43.
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación