Conducta desafiante y problemas de aprendizaje, nueva guía del NICE

El Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha publicado en mayo de 2015 una nueva guía sobre prevención e intervenciones para personas con problemas de aprendizaje y conducta desafiante (Challenging behaviour and learning disabilities: prevention and interventions for people with learning disabilities whose behaviour challenges - NG11).

Tal y como aparece recogido en esta guía, entre el 5 y el 15% de las personas con discapacidad de aprendizaje presentan conductas desafiantes (como la agresión, las autolesiones, el comportamiento destructivo o disruptivo…), siendo esta cifra más elevada entre los adolescentes y los pacientes hospitalizados.

Según advierte el NICE, se está produciendo una sobremedicación para el control de este tipo de comportamientos, a pesar de que los tratamientos psicológicos para el manejo de la conducta desafiante deberían ser el tratamiento de primera elección.

Asimismo, el NICE establece que la medicación antipsicótica (risperidona) nunca debe administrase de manera aislada, sino siempre junto con las intervenciones psicológicas.

La guía también contempla el apoyo y las intervenciones eficaces que se deben prestar a los familiares y cuidadores principales, así como la importancia de la identificación temprana de estos comportamientos desafiantes.

En lo que respecta a las intervenciones psicológicas y ambientales para la reducción de los comportamientos desafiantes en niños, adolescentes y adultos con problemas de aprendizaje, el NICE recomienda que:

• A. En las intervenciones tempranas con niños y padres o cuidadores
  • B. Las intervenciones psicológicas para conducta desafiante

Más información en: