Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para adolescentes y adultos con TDAH

Es fundamental diseñar con los adolescentes una ruta, desde qué lugar se parte y hacia que lugar queremos llegar, cual es su Norte (y eso es lo que varía en cada caso).

Entre los diferentes tipos de corrientes terapéuticas  dentro de la Psicología (Psicoanálisis, Terapia Humanista, Gestalt, Terapia cognitivo-conductual...) la única que está avalada científicamente (psicología basada en pruebas) es la Terapia Cognitivo Conductual.

Existen numerosos estudios científicos que demuestran su eficacia en todo tipo de trastornos y especialmente en el TDAH.

TDAH DESARROLLO PERSONAL ADULTO

¿Qué es la Terapia cognitiva conductual y por qué está indicada en estos casos?

La Terapia cognitiva conductual (TCC) es la herramienta que los seres humanos tenemos para adaptarnos al entorno y sobrevivir. Tiene una función adaptativa, se aprenden conductas adaptativas y funcionales, y se desaprenden conductas disfuncionales y desadaptativas.

Se trata de una terapia orientada a la flexibilidad psicológica, modifica y desarrolla el comportamiento humano desde el ámbito, conductual, cognitivo, social y emocional.

La TCC incide en la responsabilidad y promueve la desestimación a través de un cambio de perspectivas de la situación en la que se encuentra el sujeto; se centra en la recuperación de las personas en base a la información que disponemos  sobre el funcionamiento de la conducta humana y del entorno en el que se desarrolla.

Una intervención en equipo: terapeuta-afectado

Cuando trabajamos con el objetivo de Desarrollo Personal con adolescentes o adultos, el camino lo elige le sujeto.

A diferencia de las intervenciones con los niños donde es el terapeuta quién dirige la intervención, en el caso del adolescente o del adulto, es fundamental por su parte:

• Que se COMPROMETAN.
  • Que entiendan que es una TRABAJO DE EQUIPO.
  • Diseñar un plan individualizado de acuerdo a su PROPIO CONTEXTO FUNCIONAL.
  • Que se diseñen en conjunto los OBJETIVOS Y LAS METAS.
  • Para eso es importante plantearles esta pregunta: "¿Qué es IMPORTANTE para ti?..."

No existen "recetas mágicas", pero sí, numerosos recursos técnicos y estrategias disponibles. Es el sujeto, en este caso debe ser sujeto activo y "coterapeuta", con ayuda del terapeuta, el que elige en que dirección quiere ir y por donde empezar.

Terapia Cognitivo Conductual para Adolescentes y Adultos con TDAH: cómo intervenir con ellos

• En primer lugar se debe realizar una evaluación exhaustiva y un análisis funcional  para crear un perfil de las características de la persona y su contexto.
  • El siguiente paso es intervenir con sesiones de Psicoeducación: explicación del TDAH (qué es, cómo se desarrolla, consecuencias, cómo se  maneja, etc.), impacto a lo largo de su vida, conocer y entender los síntomas para manejarlos mejor. Esta parte es fundamental para la aceptación y la desestigmatización del trastorno.
  • Una vez que se ha trabajado esto, se pasa a la intervención sobre los síntomas principales del TDAH. Es importante jerarquizar las necesidades y los objetivos mediante un consenso con el afectado.
  • Una vez que se ha diseñado la intervención global sobre el caso, es fundamental intervenir de forma más específica sobre la comorbilidad y los problemas asociados (trastornos asociados, abusos de sustancias, problemas de conducta, problemas laborales, sociales, etc.)
  • A la hora de intervenir es fundamental identificar las debilidades y las fortalezas y reforzar siempre "los puntos fuertes"

Dificultades en la terapia con adolescentes:

• No quieren ir a terapia.
  • Se niegan a reconocer que tienen dificultades.
  • No anticipan consecuencias negativas.
  • No se toman en serio el proceso de intervención: se creen que tomando la "píldora mágica" deberían de solucionarse los problemas.
  • Tienden a emplear la justificación/victimización ("Creen que el Mundo está en su contra).
  • Están sufriendo "cambios madurativos y de desarrollo" constantes y muy importantes que hacen que el trabajo con ellos sea más difícil (altibajos conductuales y emocionales).
  • Su contexto social tiene mucha fuerza.

Dificultades en la terapia con adultos:

• No saben o no identifican porqué le pasa o que pasa.
  • En ocasiones se les detecta en la vida adulta cuando ya llevan toda una vida  conviviendo con ellos.
  • La dificultad de cambiar conductas y hábitos instaurados a lo largo de muchos años.
  • Creen que ya NO HAY SOLUCIÓN  a lo que les pasa.
  • En ocasiones presentan mucho deterioro y en gran parte de los casos trastornos comórbidos.
  • Creen que la mediación va a ser la solución a todos sus problemas.
  • No aceptan después de tantos años que ahora tengan un problema.

Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2012).

BIBLIOGRAFIA

Barkley, R. A. (2013). Tomar el control del TDAH en la edad adulta. Barcelona: Editorial Octaedro, S.L.

Herrera Clavero, F., Ramírez Salguero, M. I., Roa Venegas, J. M. y Herrera Ramírez, M. I. (2006). Programa de desarrollo personal (Programa PDP). Madrid: Ediciones Pirámide.

Young, S. y Bramhan Jessica. (2009). TDAH en adultos. Una guía psicológica para la práctica. México: El Manuela moderno.