TDAH y enuresis: tratamiento

En la eneuresis están relacionados tanto factores biológicos como psicosociales o emocionales:

1. Factores genéticos: el gen responsable de esta alteración ha sido localizado en el cromosoma 13q (13q 13-q 14,3)
  2. Alteración funcional de la vejiga como escasa capacidad vesical, inestabilidad del detrusor y evacuación disfuncional.
  3. Alteraciones en el patrón del sueño, trastornos en el mecanismo del despertar y relación con las apneas del sueño.
  4. Alteraciones en el ritmo de secreción nocturna. En este sentido se ha encontrado que un 46% de los niños con enuresis nocturna monosintomática presentan déficit nocturno de ADH (hormona antidiurética).
  5. Retraso madurativo.
  6. Alteraciones orgánicas.
  7. Alteraciones psicosociales y emocionales.
  8. Errores en el entrenamiento del control esfinteriano.

Además, los niños con trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) que no han sido tratados tienen un riesgo seis veces mayor de padecer enuresis que los controles. Esta asociación TDAH/enuresis también se ha demostrado en el sentido contrario, en estudios de niños con enuresis. En una muestra hospitalaria de niños entre 6 y 12 años con enuresis se encontró una prevalencia elevada de TDAH (40%), especialmente del subtipo inatento ( Baeyens, 2004). Este riesgo persiste, aunque en mayor grado, en los niños ya tratados. Por lo tanto, dada la alta prevalencia de ambos trastornos, se recomienda investigar los síntomas de TDAH dentro de los niños que presenta enuresis.

La cefalea es otro factor que se asocia a la enuresis existiendo una asociación entre cefalea crónica y enuresis nocturna. Los niños con cefalea crónica (cefalea que aparece con tal frecuencia que interfiere en sus actividades diarias durante un periodo de al menos seis meses) tiene aproximadamente el doble de frecuencia de enuresis que los controles (Smeyer, 1999). Por este hecho, es también aconsejable preguntar sobre la existencia de cefalea crónica en niños con enuresis nocturna.

+ Info

• enuresis_conceptos_tipos_aspectos_epidemiologicos.pdf