Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN)

El proceso madurativo en la infancia se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo del cerebro. El ENFEN es una nueva batería para evaluar el desarrollo madurativo global y el rendimiento cognitivo de los niños de 6 a 12 años que incide especialmente en la evaluación de las Funciones Ejecutivas (FE) del cerebro.

Es una prueba de aplicación individual, con un tiempo de aplicación inferior a 30 minutos. La batería está compuesta por cuatro pruebas (fluidez verbal, construcción de senderos, construcción con anillas y resistencia a la interferencia) que miden diferentes componentes de las FE; inspirado en pruebas clásicas para evaluar el área prefrontal.

Cuatro pruebas:

Fluidez
Se trata fundamentalmente de una prueba de fluidez verbal (lenguaje expresivo), en la que se a su vez, se pueden distinguir dos subpruebas: fluidez fonológica y fluidez semántica.
En cada una de las partes el niño/a dispone de 1 minuto para decir en voz alta tantas palabras como pueda atendiéndose a la consigna que le da el examinador. En la primera parte (fluidez fonológica) el niño/a debe indicar el mayor número posible de palabras que empiezan por la letra `M`; mientras que en la segunda parte (fluidez semántica) debe decir palabras que pertenezcan a la categoría `animales`.

Senderos
Los senderos es la segunda de las pruebas del ENFEN. Concretamente se trata de una prueba similar al `Trail Making Test` formada por dos partes: sendero gris y senderos a color.
En la primera parte (senderos gris) se pide al niño/a que dibuje un sendero (una línea) uniendo los números del 20 al 1 que aparecen ordenados aleatoriamente en una hoja; mientras que en la segunda parte (senderos a color) debe dibujar otro sendero uniendo los números del 1 al 21 que aparecen ordenados aleatoriamente en otra hoja, pero alternando los que son de color amarillo y los que son de color rosa.

Anillas
Anillas es la tercera de las pruebas que componen el ENFEN. Se trata de una prueba muy similar a la `Torre de Hanoi o Torre de Londres` cuyo objetivo final es la reproducción, en un tablero con tres ejes verticales, de un modelo que se presenta al niño/a en una lámina.
La prueba consta de 14 ensayos (más uno de entrenamiento) y en cada uno de ellos el niño/a debe tratar de conseguir el modelo propuesto en el menor tiempo posible y con el menor número de movimientos posible, además, debe atenerse a las normas e instrucciones que se le dan para tratar de reproducir el modelo.
Los modelos de las láminas son de dificultad creciente y requieren el uso de 4, 5 o 6 anillas de diferentes colores.

Interferencia
Esta prueba está inspirada en el `Test de Stroop` cuyo fin último es evaluar el control atencional del niño mediante la evaluación de la inhibición.
Consiste en una lista de 39 palabras dispuestas en tres columnas verticales de 13 palabras cada una. Las 39 palabras son nombres de colores (rojo, verde, amarillo y azul) pero aparecen impresas aleatoriamente en tinta de color verde, azul, amarillo o roja; en ningún caso el color de la palabra coincide con el color de la tinta impresa. La tarea consiste en que el niño/a diga en voz alta el color de la tinta en que está impresa la palabra.

Como hemos comentado en el apartado anterior, la riqueza de pruebas de la que consta esta batería nos permite obtener información detallada acerca de los distintos componentes de este dominio cognitivo, lo cual nos permitirá crear un programa de intervención adaptado a las características del niño/a y, más concretamente, adaptado a los déficits que éste presenta.

Una de las ventajas de esta prueba, es que las pruebas tienen un componente muy atractivo para los niños/as, lo que hace que sea un tipo de test muy indicado para niños/os que presentan TDAH ya que la realización de ésta es percibida como una actividad lúdica. Al mismo tiempo, a pesar de que el ENFEN, a su vez, está compuesto por varias pruebas la corrección de las mismas es sencilla y rápida.

Portellano, J. A., Martínez-Arias, R. y Zumárraga, R. (2009). ENFEN. Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños. Madrid: TEA Ediciones.

Andrea Gómez (2019).
Psicóloga clínica de Fundación CADAH.