Factores de riesgo entre el TDAH y las adicciones

Los trastornos del neurodesarrollo, como el TDAH, que debutan en el periodo de desarrollo del niño, generan alteraciones a nivel clínico y del funcionamiento personal, social y académico. De todos ellos, el trastorno que se ha relacionado de forma inequívoca con una mayor vulnerabilidad al abuso de sustancias, es el TDAH.

Los pacientes con TDAH presentan una elevada prevalencia de trastorno por uso de sustancias y, a su vez, los sujetos con trastornos adictivos tienen con mayor frecuencia un diagnóstico de TDAH.

Los resultados de las investigaciones, ponen de manifiesto la importancia de realizar un diagnóstico y tratamiento correctos del TDAH durante la infancia, sin retrasar el inicio del mismo hasta la edad adulta, con la finalidad de prevenir, en la medida de lo posible, el abuso y dependencia de sustancias. Dichas investigaciones revelan que el TDAH es por sí sólo un factor de riesgo para desarrollar un TUS (Davids et al., 2005; Sharps et al., 2005).

Hipótesis explicativas de la relación TDAH-TUS

Se han planteado diversas hipótesis para intentar explicar la frecuente asociación del TDAH con los TUS.

1- Mecanismos neurobiológicos: es probable que esta estrecha relación entre conductas adictivas y otros trastornos psicopatológicos refleje factores y sustratos cerebrales comunes, basados en una probable diátesis genética, precipitante de ambas manifestaciones psicopatológicas, es decir, alteraciones comunes en la neurobiología del circuito de recompensa y una vulnerabilidad genética común.

2- Deterioro funcionamiento psicosocial: problemas en el funcionamiento psicosocial, familiar, académico y laboral como consecuencia del TDAH y que se han identificado como factores de vulnerabilidad para los TUS.

3- Comorbilidad con otros trastornos mentales: la coexistencia de un trastorno de conducta, un trastorno antisocial de la personalidad o un trastorno bipolar aumenta la vulnerabilidad.

4- Otros síntomas y rasgos asociados: impulsividad, búsqueda de novedades, mayor irritabilidad, etc.

5- Déficits de tipo neuropsicológicos: características del TDAH: alteraciones en la función ejecutiva.

6- Hipótesis de la automedicación: Una de las teorías más globales es que las sustancias y sus efectos psicotrópicos se utilizan para hacer frente al sufrimiento emocional, lo que se denomina «automedicación». Así, un subgrupo de pacientes con TDAH consumiría sustancias con el fin de compensar o paliar algunos de sus síntomas.

Nuevas Tecnologías

Ante la pregunta más comúnmente realizada de si las nuevas tecnologías son en sí mismas, un factor de riesgo para la adicción, la mayoría de expertos coinciden en señalar que dichas tecnologías no generan, por sí mismas, la adicción. Las personas con determinadas características previas son las que más recurren a ellas, haciendo un uso indebido, en nuestro caso, los afectados por TDAH.

Los afectados de TDAH ya por esta misma condición se encuentran en situación de riesgo de caer en un uso erróneo de las Nuevas Tecnologías e incluso en una adicción. Pero hay factores que pueden precipitar esta situación:

- Crecer en un ambiente familiar poco propicio o falto de un adecuado nivel comunicativo: Esto provoca una baja autoestima, tendencia a escapar de un mundo adulto que les resulta hostil, refugiándose en las nuevas tecnologías.

- Estar en un periodo de cambios tanto físicos como emocionales: En el caso de los adolescentes, la no aceptación de la propia imagen corporal, la baja autoestima, la inseguridad y otros factores, pueden hacer de las nuevas tecnologías un refugio ideal para que los adolescentes proyecten ante los otros una imagen "más ideal" o incluso "irreal" de sí mismo para hacerla más atractiva según los vigentes cánones sociales.

- El ciberespacio como medio para liberarse de la ansiedad que le producen las relaciones sociales: En principio esta actividad, dentro de unos límites, no debería suponer nada pernicioso.

Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y acrecienta su inseguridad. A partir de aquí se desarrolla una tendencia al aislamiento, se rompen las relaciones sociales, se incrementa el fracaso escolar y aparece la agresividad en ocasiones dirigida contra los propios miembros de la familia.

BIBLIOGRAFIA:

Barkley RA, Murphy KR, Bush T. Time perception and reproduction in young adults with attention deficit hyperactivity disorder. Neuropsychology. 2001;15:351-60.

Ramos-Quiroga JA, Trasovares MV, Bosch R, Nogueira M, Roncero C, Castells X, Martínez Y, Gómez N, Casas M. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y drogodependencias. RET, Revista de toxicomanías, 2007a;50:23-28.

www.comunidad-tdah.com `Una de cada cuatro personas adictas tiene hiperactividad sin diagnosticar`

www.psicodiagnosis.es `Adicción a las Nuevas Tecnologías`