Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Iniciar el curso con buen pie: estrategias para niños hiperactivos

Es evidente que adaptarse cada año al exigente ritmo académico no es nada fácil y en el caso de niños hiperactivos tendremos, como padres, que realizar un seguimiento más cercano si queremos alcanzar el éxito escolar. Pero al menos hay una cosa que ayuda a entrar con buen pie en la rutina escolar: son los buenos propósitos, que están por igual en la mente de profesores (este curso doy todo el programa o doy las clases más prácticas) y alumnos (este curso voy a estudiar desde el primer día o voy a levantarme a tiempo para llegar a clase). Estas pequeñas metas ayudan, a unos y a otros, a mantener la motivación indispensable para llegar a final de curso con éxito.

El inicio de curso es un buen momento para que cada niño reflexione ayudado por sus padres acerca de los puntos débiles y los puntos fuertes de los que parte. Para ello puede resultar útil recurrir al conocido método DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) siendo estas cuatro variables fácilmente aplicables en el ámbito escolar.

                        Iniciar el curso con buen pie: estrategias para niños hiperactivos

El calificativo de fracasado escolar puede convertirse para algunos alumnos en una etiqueta permanente, invisible y dolorosa de la que no son capaces de desprenderse, hagan lo que hagan. Al menos, eso es lo que piensan ellos. Un estudiante que nunca ha tenido éxito en la escuela acaba por crearse una imagen muy negativa de sí mismo y pensar que no está capacitado para controlar nada de lo que ocurre, así que se rinde antes de tiempo ("total, haga lo que haga, todo me sale mal. Por eso, ¿para qué molestarse en intentar cambiar las cosas?. Esta forma de enfrentarse a la realidad, tan derrotista, es la que Seligman denominó "indefensión aprendida", y explica muchos estados depresivos en niños, jóvenes y adultos. El hecho de analizar los factores internos y externos de los que depende el éxito o el fracaso de una tarea es una forma de ver las cosas desde otro prisma. El método DAFO ayuda a conseguirlo. Se trata pues de que busquéis sus puntos fuertes y débiles, y de que identifiquéis las oportunidades y amenazas de su entorno. En un segundo paso, debes reducir al máximo los aspectos negativos que hayáis encontrado. Subraya las frases con las que sientas que el niño tiene alguna identificación.

(D)ebilidades (factores internos negativos): aspectos internos que reducen o dificultan las posibilidades de triunfar, es decir,  de sacar buenas notas. Son los que se refieren a las dificultades de comprensión, a la falta de estudio, a los comportamientos inadecuados, a los malos hábitos (falta de sueño, mala alimentación) o incluso a los problemas de salud.

  • Aptitudes: tengo poca capacidad para memorizar; dificultad con las matemáticas, mala comprensión lectora, etc.
  • Comportamiento: no suelo prestar atención a las explicaciones del profesor (ni lo intento); enseguida se me va la olla; a veces llego tarde a clase; me suelen llamar la atención por mi forma de comportarme; en ocasiones soy agresivo, etc.
  • Conocimientos: poseo mala base en matemáticas; apenas sé inglés; tengo muchos errores ortográficos, etc.
  • Hábitos: sólo suelo estudiar un par de días antes de los exámenes; soy muy desorganizado y lo pierdo todo; no utilizo ningún método de estudio, etc.
  • Motivación: empiezo el curso con muchas ganas pero me voy desinflando; no tengo claro si quiero estudiar ni para qué me sirve todo esto; odio la asignatura de Sociales, etc.
  • Salud: me suelo acostar muy tarde y duermo menos de lo que necesito; no se puede decir que esté bien alimentado; los fines de semana me paso (no me recupero hasta el martes), etc.

(A)menazas (factores externos negativos): circunstancias externas, previsibles, que pueden entorpecer o boicotear este proceso. Son, por ejemplo, los amigos que insisten demasiado en liarte para salir, la tentación de estar toda la tarde conectado al televisor o la posibilidad de que los nervios te traicionen el día del examen.

  • Desde el centro educativo: las normas disciplinarias son demasiado exigentes; hay algunos profesores a los que no entiendo su forma de explicar; en época de exámenes noto tanta ansiedad que me bloqueo, etc.
  • Desde la familia: tengo problemas familiares que me distraen de los estudios; no tengo un lugar de estudio fijo; me lío con internet y me puedo pasar horas, etc.
  • Desde el grupo de amigos/as: acaban por convencerme para salir más de lo que debería; me distraen en clase; no sé decir no a nada, etc.

(F)ortalezas (factores internos positivos): recursos personales, capacidades y puntos fuertes. Es decir, todos aquellos factores internos que puedes considerar como positivos: perseverancia, aptitudes específicas (facilidad con el dibujo, con la expresión escrita, etc.) o conocimientos previos.

  • Aptitudes: soy bueno en matemáticas; enseguida comprendo las explicaciones, etc.
  • Comportamiento: pocas veces me llaman la atención; intento tener buen comportamiento, etc.
  • Conocimientos: tengo dominio de los idiomas extranjeros; redacto bastante bien.
  • Hábitos: estoy acostumbrado a estudiar casi todos los días; subrayo y hago esquemas.
  • Motivación: tengo claro que quiero sacar el título cuanto antes.
  • Salud: duermo mis ocho horas, me alimento bien, hago ejercicio, etc.

(O)portunidades (factores externos positivos): ventajas del entorno que se pueden aprovechar para conseguir el éxito académico. Por ejemplo, profesores particulares, exámenes de recuperación, amigos que se prestan a explicar matemáticas?

  • Centro educativo: hay exámenes de recuperación de las materias pendientes, hay clases de refuerzo a las que me puedo apuntar, si apruebo inglés en este curso ya me queda aprobado el del año pasado, puedo quedarme a estudiar en la biblioteca cada día, etc.
  • Familia: mis padres me apoyan en mis estudios, incluso me pagan un profesor particular, en casa tengo un lugar tranquilo para estudiar, tengo internet para documentarme y preparar buenos trabajos para clase, etc.
  • Grupo de amigos/as: podemos quedar para hacer trabajos juntos, les puedo pedir que me ayuden con algunas asignaturas, me sirven de apoyo, etc.

¿Empieza con ganas?

Cuando hablamos de motivación nos referimos a aquello que nos impulsa, anima o lleva a que nos interesemos mucho por algo hasta el punto de que ponemos todo de nuestra parte para conseguirlo. Si quieres saber si el niño tiene motivos suficientes que le garantice que va a aprovechar el nuevo curso, cubre el siguiente cuestionario, poniendo una cruz con un sí o un no según se ajuste a su realidad.

1.- Ya tiene todos los libros de texto para este curso y el material escolar que necesita. 

2.- Tiene claro cuántas asignaturas obligatorias y cuántas optativas va a tener y conoce de qué va cada una de ellas.

3.- Sabe las materias a las que va a tener que dedicar más tiempo y cuáles le van a exigir mayor esfuerzo desde el principio.

4.- Conoce el nombre de todos los profesores que le van a dar clase.

5.- Tiene su mesa de estudio acondicionada y lista para ponerse a trabajar en ella en cualquier momento.

6.- Le apetece estar un nuevo curso con sus compañeros de clase.

7.- Le hace ilusión pensar que este año puede aprobar todo en junio.

8.- Está dispuesto a estudiar todos o casi todos los días al menos un rato.

9.- Tiene el firme propósito de no acumular ninguna falta de orden.

10.- Estudia por propia voluntad, no porque le obliguen los padres.

 

BIBLIOGRAFÍA

Programa Prensa-Escuela.-La voz de Galicia. El primer día de clase y estrategias para iniciar el curso con buen pie.

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación