Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Juegos para entrenar y mejorar dificultades en el TDAH

En el mercado podemos encontrar multitud de materiales para poder trabajar sobre diferentes aspectos del TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) en los que los niños presentan dificultades a nivel general.

Dichos materiales y juegos pueden ser utilizados tanto por padres como por docentes u orientadores para potenciar, por ejemplo, la percepción visual, la asociación o la concentración.

¿Por qué es importante entrenar estos aspectos?

El control de la impulsividad: primordial para cualquier niño con TDAH. Despertar en ellos la necesidad de pensar antes de actuar, de calibrar las situaciones ante las que se encuentran, de forma que sean capaces de prever las consecuencias que pueden tener sus actos.

Desarrollar el autocontrol: aspecto muy relacionado con la impulsividad. Es necesario que sean capaces de controlar sus conductas actuando de una forma reflexiva, adecuando sus comportamientos a las diferentes situaciones sociales en las que se encuentren y gestionando la impulsividad.

Concentración: entendemos la concentración como la atención sostenida o estado de alerta continuo y durante un tiempo determinado, en la que el niño mantiene la atención sobre una tarea durante un período prolongado de tiempo.

Déficit de atención: dificultad para centrar la atención en un estímulo cuando nos encontramos en presencia de más de uno, por lo que el niño no puede discernir el relevante del que no lo es.

Estos, entre otros, son los aspectos que podemos entrenar y por ello mejorar con los juegos que veremos a continuación.

Halli Galli. (Autor: Haim Shafir. Last Level).

En este juego el niño debe tocar una campana en el momento en el que entre las cartas hay sobre la mesa se encuentran cinco frutas iguales.

Deben ponerse en juego la atención y la concentración a partes iguales, de forma que el niño esté atento a sus cartas y a la de sus compañeros para que en el momento que observe las cinco frutas, tocar el timbre. Así mismo entra en juego la impulsividad y su control, el autocontrol del niño, para no precipitarse a tocar el timbre antes de haber observado las cartas.

                                   TDAH HALLI GALLI

Swish Jr. (Thinkfun).

Con este juego de cartas se trabajan y entrenan la percepción visual, la asociación y la concentración.
En su desarrollo hay que encontrar uno o más Swish. Un Swish se crea apilando dos o más cartas de manera que cada forma cuadren dentro de un contorno de igual forma y color. Hay que voltear, girar y apilar mentalmente las cartas transparentes para hacer tantos Swish como pueda el niño. Cuantos más se encuentren, más puntos se ganan.

                                   TDAH SWISH

Rush Hour. (Thinkfun).

Las habilidades de aprendizaje que se ponen en práctica con este juego son: razonamiento espacial, concentración, atención, perseverancia y confianza.

En su desarrollo hay que ir moviendo las piezas del tablero, que en esta ocasión son camiones, para conseguir liberar uno de ellos. Puede realizarse tanto de manera individual como por parejas o pequeños equipos, de forma que se converse, discuta y decida en grupo qué movimientos son necesarios para liberar el camión de helados.

                                    TDAH RUSH HOUR

Camelot Junior. (Autor: Raf Peeters. Smart Games).

Este juego desarrolla la mente de una forma divertida incrementando el razonamiento lógico y desarrollando la percepción espacial y visual.

Es un juego de ingenio, con piezas de construcción en madera en 3D, que reta a encajarlas de manera que se cree un camino para unir a un príncipe y a una princesa. Tiene tarjetas donde se plasman los retos y las soluciones de cada uno de los cuatro niveles de dificultad que encontramos: principiante, junior, experto y master.

                                    TDAH CAMELOT JUNIOR

Zingo 1-2-3. (Thinkfun).

Este juego es específicamente para niños pequeños, a partir de cuatro años y no más de 8, aproximadamente.
Podemos asemejarlo a un bingo, donde desde un dispensador van apareciendo fichas con diferentes números con las que completaremos los cartones que tienen cada uno de los niños. Existen dos posibilidades, ya que por un lado encontramos figuras con adiciones (sumas) y por el otro figuras y el nombre del número en ingles.
Se ponen en entrenamiento la percepción visual, la concentración, el control impulsivo y la atención.

                                      TDAH ZINGO

Esperamos que os gusten y que entrenéis con ellos en casa, de forma que el entrenamiento y a intervención que se hace con los niños en el centro escolar y en las sesiones de atención psicopedagógica tenga la continuidad necesaria en el hogar.

Rocío Meca Martínez.
Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH. 

Bibliografía.

C 2005-2007 Concept gamedesign & artwork: SMART - Belgium. All rights reserved. Designer: Raf Peeters. 

C 2013 Thinkfun Inc. All rights reserved. 


 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación