La importancia de la teoría de las Inteligencias múltiples en el TDAH

La Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) es un modelo de funcionamiento cognitivo propuesto en el año 1983 por Howard Gardner, un psicólogo estadounidense y profesor universitario en la Universidad de Harvard.

Gardner postula que la inteligencia no es algo unitario, sino que el concepto de "inteligencia" agrupa diferentes capacidades específicas, esto es, un conjunto de inteligencias múltiples, distintas, diferenciadas entre sí e independientes pero interrelacionadas.

Los Principios Básicos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples son:

• Cada persona posee 8 inteligencias.
  • Las 8 inteligencias trabajan conjuntamente de manera compleja.
  • La mayor parte de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.
  • Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría.

Las 8 inteligencias específicas propuestas en la Teoría de Gardner,  con sus potencialidades y sus vías de aprendizaje procedimental quedan indicadas de manera aproximada en el siguiente cuadro:

TDAH_hiperactividad.jpg

Este modelo de funcionamiento cognitivo implicaría que un mismo sujeto podría presentar niveles y rendimientos diferentes en diferentes áreas y que una persona podría ser muy habilidosa en un campo en concreto si este se potencia y entrena.

Gardner (1996) apuntó que la escuela tradicional está centrada en el desarrollo de conocimientos agrupados en el área del lenguaje, el procesamiento fonológico y el razonamiento lógico-matemático y se olvida que se puede instruir y procesar la información por distintos canales como: el aprendizaje sensorial, el aprendizaje musical, el aprendizaje por modelado, el aprendizaje basado en la interacción social, el aprendizaje mediante vías estimulares sensitivas, el autoconocimiento, etc. Por tanto, aquellos alumnos con dificultades en el área del lenguaje, de la lectoescritura o del razonamiento lógico-numérico tendrían más dificultades de alcanzar aprendizajes globales mediante estas vías de enseñanza tradicionales.

En la actualidad, esta perspectiva de procesamientos múltiples, se aprecia como un modelo pedagógico sostenible de innovación dentro de las nuevas corrientes de la psicología de la educación.

Esta conceptualización pedagógica ayuda a los alumnos a reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje, a generar cambios y a perder el miedo a descubrir ambientes de aprendizaje nuevos, lo cual, supone un gran impulso en la aproximación pedagógica escolar de los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) quienes  presentan dificultades específicas en las áreas de lenguaje,  la capacidad de abstracción y el razonamiento matemático (Crespo y Narbona, 2009).

Siguiendo esta línea, León Sánchez, S. (2012) investigó las dificultades que podían mostrar, en sus inteligencias múltiples, un grupo de niños con TDAH de los tres subtipos, con respecto a un grupo de niños que no padecían dicho trastorno. Se comprobó que a pesar de que los niños con TDAH puntuaban especialmente bajo en Inteligencia lingüístico verbal  e Inteligencia matemática, mostraban en cambio, como puntos fuertes la Inteligencia Corporal-Kinestésica, la Inteligencia Musical y la Inteligencia Naturalista, y que los niños tenían  una propensión hacia el aprendizaje y a la resolución de problemas de manera particular en función de sus inteligencias específicas.

Como dice Thomas Armstrong, en su libro Inteligencias múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos, "sólo en la medida en la que se les enseñe a los niños en la forma  en la que mejor aprenden y por la vía de procesamiento que tienen más desarrollada y potenciada, aprovechando sus talentos naturales,  será más provechoso el aprendizaje, mayor rendimiento se sacará a su atención y motivación y menor esfuerzo supondrá el aprendizaje.

Además de Armstrong, otros autores defienden esta aproximación pedagógica, especialmente para el alumnado con TDAH. El futuro de la escuela y de las intervenciones psicoterapéuticas con los niños/as que presentan dificultades de aprendizaje o TDAH, han de centrarse en las peculiaridades propias del alumno, valorar las diferentes capacidades específicas y técnicas que presentan estos niños y niñas, con el fin de poder compensar y fortalecer las dificultades cognitivas mediante modelos de procesamiento de acuerdo a sus perfiles, equilibrando de este modo las áreas más problemáticas con aquellas áreas que dominan y defienden, pudiendo desarrollar al máximo sus capacidades innatas y estableciendo objetivos de acuerdo a incrementar sus aptitudes innatas y rentabilizando sus puntos fuertes, ya sean la creatividad, la expresividad corporal, la música, la capacidad visioespacial y visoconstructiva, la interacción con el entono, el aprendizaje sensorial, el aprendizaje social.

Si al niño se le permite centrarse en los puntos fuertes de sus habilidades intelectuales, se le está motivando y ofreciendo posibilidades de aprender de la mejor manera en que los niños aprenden mejor y esto es esencial en los niños/s y adolescentes con TDAH.

Bibliografía

Armstrong, T.  (2001) Inteligencias múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. Ed. Norma.

Crespo, N y Narbona J. (2009). Revista de Neurología. España.

Gardner, H. (1993-2003) Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica.

Barcelona. Paidos.

León Sánchez, S. (2012) "Inteligencias Múltiples en el TDAH: propuesta de intervención los alumnos con TDAH". Universidad Internacional de la Rioja.