Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Los estudiantes con TDAH en la Universidad

Acceder a la universidad es difícil para muchas personas, y en especial para aquellos niños y niñas que presentan TDA-H cuya sintomatología: problemas en la capacidad de atención, inhibición alterada de la respuesta, falta de control del impulso, incapacidad de retrasar la gratificación, fallo en la memoria de trabajo, etc. dificulta el incorporarse a un entorno académico que conlleva expectativas de aprendizaje autónomo, exigencias de habilidades académicas consolidadas y estrategias de adaptación grupal (Moreno, 2011). Aunque la sintomatología cambia en las distintas etapas, el estudiante con TDA-H llega a ser consciente con el acompañamiento de sus familiares de que es una condición que le va acompañar durante toda la vida y que los esfuerzos, el tratamiento recibido, los apoyos y ayudas pueden permitirle aprender diferentes estrategias para poder funcionar adecuadamente en los diferentes contextos.

Por ello es importante conocer el TDA-H y que el alumnado con TDA-H se conozca a sí mismo/a para no crearse falsas expectativas y alcanzar metas realistas de éxito. Los orientadores o psicólogos educativos deben tratar este tema con anticipación para asegurarse de que el estudiante y su familia entienden las consecuencias de las futuras decisiones, concordar los intereses y capacidades del alumno/a con los ámbitos más apropiados de la etapa posterior a la secundaria. A pesar de las dificultades, el alumnado con TDA-H tiene derecho como cualquier otro alumnado a acceder a los estudios universitarios y desarrollar con éxito las competencias requeridas en cualquier titulación universitaria.

                        TDAH UNIVERSIDAD

Diferencias entre la etapa secundaria y la universidad

Es importante que un alumno/a con TDAH tenga consciencia de las grandes diferencias inherentes al ambiente de la escuela secundaria en comparación con el de la universidad (Brinckerhoff, McGuire & Shaw, año 2002).

1.- Las oportunidades de comunicación directa con los profesores: una de las mayores diferencias entre la secundaria y la universidad es la cantidad de tiempo en clase y el acceso a los profesores. Los estudiantes de secundaria pasan alrededor de 6 horas/día en clase y es común que estén en comunicación con sus profesores cuatro o cinco veces/semana. En cambio, en la universidad la comunicación se reduce a una o dos veces/semana, lo que se traduce en una oportunidad de comunicación directa con el profesorado mucho más limitada. Así mismo el profesorado tiene un horario de asistencia limitado, haciéndose difícil en ocasiones encontrar el momento para reunirse con sus profesores. Esto a veces se compensa con el contacto a través de las nuevas tecnologías.

2.- Tiempo de estudio: comúnmente los estudiantes de secundaria dedican una cantidad de tiempo para realizar los deberes en sus casas y realizan a menudo las tareas asignadas mientras se encuentran en la biblioteca o sala de estudio. En cambio, los estudiantes de universidad deben aprender a administrar mejor su propio tiempo de estudio (como regla general, por cada hora de clase los estudiantes de la universidad deben dedicar tres horas de tiempo fuera de clase para preparar los trabajos que se le asignan). Si el aspecto de la planificación y organización del tiempo de estudio es un aspecto importante en primaria y secundaria para los niños con TDAH, en la universidad este aspecto es fundamental, teniendo en cuenta que aumenta el trabajo relativo a repasar las notas de clase, las lecturas, integrar los materiales del curos que provienen de diversos orígenes (textos, apuntes, tareas de laboratorio, etc.).

3.- Servicios de apoyo: muchos estudiantes de secundaria con TDA-H están acostumbrados al persona de educación especial, especialistas en aprendizaje o profesionales especializados que están dispuestos para ayudarles antes de un trabajo escrito o examen. En la universidad, la mayoría de los recintos universitarios tienen una oficina de servicios o unidad de apoyo para estudiantes con discapacidad, pero pocos tienen personal disponible todo el tiempo que pueda ayudar a la preparación de exámenes o a dar clases sobre contenidos.

4.- Tamaño de los cursos: en general, las aulas de secundaria tienen una capacidad para alojar entre 25 y 30 estudiantes, mientras que en la universidad disponen de salas de conferencias para 200 o 300 estudiantes. Estos ambientes pueden ser útiles para la amplia difusión de información, pero los estudiantes con TDA-H pueden distraerse con mucha facilidad.

5.- Comentarios u opiniones del profesor y calificaciones: en la etapa de secundaria, a menudo se indican tareas para casa todos los días y se espera que los estudiantes las entreguen diaria o semanalmente para que el profesorado haga sus comentarios. Sin embargo, en la universidad, los "deberes" frecuentemente consisten en proyectos a largo plazo (sin revisiones programadas) tales como trabajos escritos que requieren el uso intensivo de recursos de internet o tareas de colaboración entre compañeros/as. Respecto a las calificaciones, los estudiantes de secundaria están acostumbrados a recibir comentarios u opiniones de los maestros y profesores de manera regular y frecuente, mientras que los estudiantes universitarios reciben sólo dos o tres calificaciones por semestre. Además muchos estudiantes universitarios de primer año con TDA-H se encuentran por primera vez en un ambiente académico que es mucho más competitivo de lo que jamás imaginaron, las calificaciones de la etapa secundaria basadas en el "esfuerzo" o el "nivel de mejora", en la universidad se reemplazan con calificaciones que responden al dominio de los objetivos del curso previstos en el programa de estudio.

6.- Estilo de enseñanza: en la etapa secundaria el profesorado es el responsable de la enseñanza de una amplia gama de estudiantes y de enseñar contenidos mínimos que provienen de una sola fuente, mientras que en la universidad con frecuencia esperan que los estudiantes consoliden la información del curso obtenida de distintas fuentes independientes. El profesorado de secundaria se caracteriza por tomar asistencia, controlar regularmente el cuaderno de anotaciones y deberes, mientras que en la universidad no suelen monitorear el trabajo diario de los estudiantes, sino que dejan que sean ellos quienes piensen analíticamente y sinteticen la información abstracta.

En la universidad la detección de estudiantes con TDA-H se realiza habitualmente a través del propio alumnado afectado, ya que son ellos quienes recurren a los servicios de Atención a Estudiantes con Discapacidad u otros servicios de su universidad a solicitar ayuda. Es en este momento donde es importante que el alumno/a aporte toda la documentación anterior respecto a su caso con el fin de que el profesorado tome las medidas oportunas para el buen desarrollo de su aprendizaje durante la etapa universitaria.


BIBLIOGRAFÍA
Martínez Martín, M. y col. Todo sobre el TDAH. Guía para la vida diaria. Editorial Altaria (2013)

Babbitt, B.C., & White, C. M. (2002). "R U Ready?" Helping Students Assess Their Readiness for Postsecondary Education. Teaching Exceptional Children, Vol. 35(2), 62-66.

Brinckerhoff, L.C., McGuire, J.M., & Shaw, S.F. (2002).Postsecondary education and transition for students with learning disabilities (2nd ed.). Austin, TX: PRO-ED.

Eaton, H., & Coull, L. (1998). Transitions to postsecondary learning: Self-advocacy handbook. Vancouver, BC: Eaton Coull Learning Group.

National Joint Committee on Learning Disabilities. (1994).Secondary to postsecondary transition planning for students with learning disabilities. (pp.97-104) Austin, TX: PRO-ED.

Thomas, C. (1999, May/June). Supporting student voices in transition planning. Teaching Exceptional Children, 31(5), 4-9.

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación