Qué hacer para obtener un buen diagnóstico de TDAH

El diagnóstico puede ser realizado o bien por un profesional médico o por un psicólogo clínico. Sin embargo, en el caso de que el tratamiento requiera de apoyo farmacológico, éste únicamente puede ser prescrito por un profesional médico.

• Psiquiatra.
  • Pediatra.
  • Neuropediatra.
  • Neurólogo.

Estos profesionales podrán pertenecer a la sanidad pública o privada. Pero hay que destacar que independientemente de por cuál de las dos vías se obtenga el diagnóstico, será la vía pública en última instancia la más recomendable, al ser la solicitada por los Departamentos de Orientación de los centros escolares.

TDAH OBTENER DIAGNÓSTICO

Si hemos obtenido un diagnóstico a través de la vía privada, necesitaríamos pasar a la vía pública para la obtención de un informe clínico oficial. Se recomienda solicitar al pediatra una derivación, bien al departamento de Salud Mental Infanto-juvenil de la zona o bien a los servicios del área de atención especializada (este no existe en todas las Comunidades Autónomas) y comenzar los trámites pertinentes para obtener un informe clínico por la vía pública.

Especificar que un psicólogo clínico podrá realizar un diagnóstico, pero no podrá formalizar un tratamiento farmacológico.

Si consideramos que a nuestro hijo no se le han hecho las pruebas médicas o clínicas recomendadas, solicitaremos por escrito una nueva revisión o un cambio de profesional.

Si ante un cambio o una nueva exploración el tiempo de espera es excesivo, podemos recurrir a un centro privado para que le realicen las pruebas necesarias y así acudir con los resultados a la cita solicitada.

Recordamos que no todas las pruebas son necesarias, dependiendo del caso concreto se aplicarán unas u otras.

Una vez realizadas las exploraciones oportunas y obtenido el diagnóstico, se deberá realizar un informe clínico especificando las pruebas realizadas y sus resultados.

La mayoría de los padres desconocen qué es y qué debiera contener un informe clínico y éste es el documento más necesario de cara a la solicitud de una evaluación psicopedagógica al Equipo de Orientación del centro escolar.

Un informe clínico no debe limitarse a informar del diagnóstico, sino que debe incluir un resumen de todas las pruebas en la que se han basado y la información que se ha obtenido para alcanzar dicho diagnóstico. Habrá que tener en cuenta que el apartado de "sugerencias" será uno de los más importantes y completos, a fin de hacer el tratamiento más efectivo.

En el caso de tener el diagnóstico pero no haber recibido el informe clínico, se deberá solicitar el mismo mediante una carta de solicitud del informe clínico dirigida al profesional que lo realizó y entregada con copia, para que ésta sea registrada, en el centro donde se efectuó el diagnóstico, acogiéndose al Artículo 18 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre (Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica).

Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Guías de Práctica Clínica del SNS. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2010.

Sotullo, C. y Díez, A. (2007). Manual de diagnóstica y tratamiento del TDA-H. Ed. Médica Panamericana.