TDAH en atención primaria: Detección precoz de TDAH en Pediatría de Atención Primaria

1. La detección precoz de los niños con TDAH o con factores de riesgo para el desarrollo del trastorno es importante en la práctica de los pediatras de Atención Primaria.

En la atención primaria el  subtipo más común de TDAH en niños y niñas es el combinado. A nivel de medicación, en el 2003 apareció el concerta en España y en el 2006, la atomoxetina. En los próximos años tendremos la guanfacina que es un nuevo fármaco de liberación prolongada. Es importante señalar que los estudios aseguran que cuando el niño tiene 15 años y pasa al médico de familia, el 50 % abandona la medicación.

Se ha comprobado que es a partir de los 9 años,  cuando los niños con TDAH se separan a nivel atencional del grupo control (niños sin TDAH). Si no son tratados,  cada vez habrá más diferencia en la atención. Se esta estudiando que en el PAP (Pediatría de atención primaria) se debería empezar a diagnosticar a niños con TDAH a  partir de los 4 años.

TDAH_ATENCIONPRIMARIA

Posible protocolo de actuación en pediatría ante el diagnóstico de el TDAH:

1. En la primera visita, los padres expondrían el problema y es el momento en el que se hace un pequeño screening (prueba utilizada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas). Una escala posible a aplicar será la escala SNAP-IV, que presenta una alta fiabilidad para el diagnóstico del TDAH. Además, de realizar una pequeña entrevista a los padres.
  2. En la segunda visita, se redactaría la historia clínica, realizando una exploración física y  estudiando los antecedentes familiares. Las pruebas deberán ser más específicas, las posibles pruebas a pasar son:
  • Test de caras

Se evalúan  las aptitudes perceptivas y de atención. Se puede utilizar a partir de  los  6 años. Valora las aptitudes requeridas para percibir rápidamente semejanzas y diferencias con patrones estimulantes parcialmente ordenados.

• Test D2

Se encarga de la evaluación de la atención selectiva y de la concentración. Esta destinada a niños mayores de 8 años. Esta prueba ofrece una medida concisa de la velocidad de procesamiento, la atención selectiva y la concentración  mental, mediante una tarea consistente  en realizar una  búsqueda selectiva  de estímulos relevantes.

Ya que los 2/3 de los diagnosticados de TDAH tiene alguna comorbilidad,  es necesario explorar los posibles trastornos comórbidos para poder derivar al paciente a salud mental.

3. En la tercera visita se establecería una conclusión. Siendo recomendable dejar este tipo de visitas para el final de la mañana cuando se dispone de más tiempo.

El tratamiento deberá ser en muchos de los casos conductual, psicopedagógico y farmacológico. El tratamiento conductual podrá ser realizado por los psicólogos de salud mental y comprende tanto terapias sociales como psicológicas. Dentro de este tratamiento, destacan las técnicas de modificación de la conducta para el  niño o adolescente.

Generalmente el tratamiento farmacológico  tiene una duración de 3-5  años y se ha visto, en los diferentes estudios realizados, que al contrario de como se han afirmado en ciertas ocasiones, la talla  por la medicación puede reducirse 2 cm como máximo.

Para ella, cada tres meses será  necesario que vuelvan a consulta para controlar la talla y si ha habido una disminución en la curva de crecimiento. En algunos casos son recomendables las "vacaciones de fármaco" siempre que sea un tiempo largo, nunca fines de semana, ni vacaciones cortas.

Señala además, que uno de los efectos secundarios más comunes de la medicación es la afectación al  sueño, por lo cual ella recomienda el uso de algún tipo de producto que ayude a  regular el ciclo del sueño tanto en bebes, niños y adultos.

FUENTE:

Álvarez, Mª J. (2012). Detección precoz de TDAH en Pediatría de Atención Primaria. VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente, Pamplona.