Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH en niñas. Diferencias de género en el TDAH

La mayoría de estudios sobre la prevalencia y subtipos de TDAH muestran un mayor diagnóstico del trastorno en varones (generalmente, en una proporción de 3 a 1). Sin embargo, el TDAH, es una alteración biológica, tanto niños como niñas presentan los mismos síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad.

Conforme se recoge en la GPC del TDAH y en relación con los síntomas nucleares propios del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, los niños y niñas con TDAH presentan diferentes patrones de comportamiento. Las niñas tienden a presentar mayor inatención y los niños, mayor componente de hiperactividad-impulsividad.

Tal y como se recoge, Biederman et al (2002) presentaron la frecuencia, en porcentaje de los subtipos de TDAH según géneros, para los que determinaron que:
  • El subtipo combinado se presentaba más frecuente en niños que en niñas (80% frente al 65%, respectivamente).
  • El subtipo inatento era más frecuente en niñas que en niños ( 30% frente al 16%, respectivamente).
  • El subtipo hiperactivo- impulsivo, siendo el menos frecuente de los tres, se encontraba tanto en las niñas (5%) como en los niños (4%).
Para poder situarnos comentar que, según los criterios diagnósticos del DSM IV los síntomas que hacen referencia a un subtipo inatento, más frecuente en las niñas que en los niños, nos encontramos con los siguientes:

                          TDAH NIÑAS
  • A menudo no prestan atención a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
  • A menudo tienen dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
  • A menudo parecen no escuchar cuando se le habla directamente.
  • A menudo no siguen instrucciones y no finalizan tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones).
  • A menudo tienen dificultades para organizar tareas y actividades.
  • A menudo evitan, les disgusta dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
  • A menudo extravían objetos necesarios para tareas o actividades (juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).
  • A menudo se distraen fácilmente por estímulos irrelevantes.
  • A menudo son descuidados en las actividades diarias.
También quedan reflejadas algunas diferencias entre niños y niñas en lo que se refiere a cómo influyen las manifestaciones clínicas del trastorno, en el rendimiento escolar y en los trastornos comórbidos.

Referente al rendimiento escolar:

El bajo rendimiento académico es debido, en parte, a las propias dificultades organizativas, de planificación, priorización, atención y precipitación de la respuesta que obedecen a las alteraciones de las funciones ejecutivas (memoria de trabajo e inhibición de respuesta) propias del TDAH, y a las dificultades específicas que comportan los trastornos específicos del aprendizaje frecuentemente asociados como es la dislexia.

En general, las niñas con TDAH muestran una menor presencia de trastornos del aprendizaje asociados y mejores habilidades en la capacidad lectora, hecho que influye en su infradiagnóstico.

Referente a trastornos comórbidos.

Los niños son diagnosticados con más frecuencia de trastorno negativista desafiante, trastornos de conducta y depresión mayor. En el aula presentan mayor índice de comportamientos disruptivos e hiperactividad.

Las niñas con TDAH son menos agresivas e impulsivas y presentan menores síntomas de trastornos de conducta. Tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos de ansiedad. A nivel escolar, muestran menos problemas y participan en más actividades extraescolares.

Estas diferencias de género desaparecen en la pubertad. Seidman L.J,(.2006).

Tras la revisión de algunos artículos hemos podido encontrar algunas aportaciones que hacen referencia a estas diferencias entre sexos en el TDAH. Por ejemplo, J.R. Valdizán, E. Mercado , A. Mercado-Undanivia hacen referencia en su artículo titulado `Características y variabilidad clínica del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en niñas` a uno de los estudios apoyados por el Instituto Nacional de Salud Mental estadounidense en el año 1999 en el que se señala que el TDAH afecta de forma diferente a las mujeres que a los hombres.

  • Las niñas pueden tener mayor probabilidad de tener síntomas de inatención en contraste con los niños en los que predominan la hiperactividad, la impulsividad y los comportamientos disruptivos.
  • Comparadas con las niñas sin el trastorno, las que padecían TDAH tenían índices significativamente más altos en problemas de comportamiento, por ejemplo, negativista desafiante y de conducta, aunque sus índices son más bajos que los de los varones.
  • Las chicas con TDAH exhibieron niveles más altos de variaciones del humor y ansiedad que los niños sin TDAH.
  • Con respecto a los jóvenes no afectados, las chicas con TDAH tienen un mayor riesgo en la dependencia del alcohol y la droga, incluyendo el tabaco.
  • Sus dificultades cognitivas son similares a las de los varones con TDAH.
Estos mismos autores citan uno de los trabajos de Nadeau KG y colaboradores. Dejan reflejado que estos autores hacen una distinción entre tres subtipos de niñas a los cuales se puede añadir un cuarto grupo menos frecuente.

  • Modelo Tímida: Niñas del grupo inatento. La mayoría de estas chicas con TDAH son más desatentas y tímidas que hiperactivas e impulsivas, ya que tienden a relacionarse aislándose del mundo. Su inatención en clase puede pasar desapercibida al no querer llamar la atención. Parece que escuchan y su pensamiento se encuentra en otro lugar. Terminan sus trabajos en casa si alguien se pone con ellas. Pueden sentarse detrás prefiriendo mirar o jugar solas. Evidentemente, no crean problemas y son más brillantes de lo que parecen.
  • Modelo Hipersociable: Lo tratan como una combinación de hiperactiva e inatenta. Hablarán velozmente sobre cualquier cosa. Se las puede ver simplemente como altamente sociables, pero su comportamiento les causará algunos problemas con los demás. Pueden saltar de asunto en asunto e interrumpir con frecuencia para ser el centro de atención. Su charla constante abrume rápidamente al oyente. Consecuentemente, pueden tener dificultades para retener amigos debido a su inhabilidad para escuchar. En la escuela, distraerá a los demás y tendrá dificultades para centrarse en las lecciones.
  • Modelo Hiperactivo: Es el más fácil de diagnosticar al asemejarse al tradicional de un niño con TDAH. Exhiben, por ejemplo, hiperactividad, impulsividad y comportamientos de riesgo y peligrosos. Incluso precozmente.
  • Niña Cambiante: Combinación de inatenta e impulsiva; es el menos común, pero, a menudo, la frustración y cierta inflexibilidad son sus características. A menudo se etiqueta a estas chicas de disfóricas. Nunca están contentas. Una niña disfórica puede ser inflexible la mayor parte del tiempo y tener rabietas frecuentes; de adulta puede aparecer como trastornada.

Bibliografía. 

Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno con Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS) de Cataluña; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AIAQS Nº 2007/18.

4.1. ¿Cómo se define el TDAH? ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas del trastorno?

J.R. Valdizán, E. Mercado, A. Mercado- Undanimia. Características y variabilidad clínica del trastorno por déficit de atención/ hiperactividad en niños.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.
 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación