Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Economía de Fichas: Como convertirlo en un sistema eficaz para modificar la conducta

Una de las estrategias más efectivas y empleadas como estrategia para modificar la conducta en niños/as con TDAH y Trastorno de Conducta es la Economía de Fichas:

Su buena utilización puede convertirla en una técnica muy eficaz combinando el reforzamiento positivo y el coste de respuesta.

Objetivo de la técnica

El objetivo de la técnica de Economía de Fichas consiste en fomentar, entrenar e instaurar  una serie de conductas deseables y positivas, como por ejemplo: que haga los deberes en casa, que se porte bien, que no se salte las normas o límites puestos en casa o en el aula, que termine una tarea/actividad, que empiece una tarea, que coma, que obedezca, etc.

La técnica también sirve para fomentar la motivación y el interés hacia ciertas asignaturas y/o actividades que NO resultan atractivas o motivantes para el niño, como las tareas escolares o las responsabilidades dentro de casa (hacer la cama, ducharse y vestirse solo, ayudar a poner la mesa...) y también para corregir interacciones conductuales desadaptativas entre iguales (peleas, riñas, desobediencia, negativismo...).

Procedimiento de la técnica

La técnica consiste en entregar un estímulo (fichas, vales, puntos, estrellas, vales canjeables) que actúa de reforzador simbólico,  inmediatamente después de la conducta deseada o que queremos reforzar

El estímulo (fichas, vales, puntos, estrellas) se cambia más tarde por un refuerzo (premio previamente pactado).  

La técnica permite trabajar diferentes conductas a la vez pero necesita de elevada programación por parte de los padres o los profesionales encargados de dirigir la intervención. 

               TDAH ECONOMÍA DE FICHAS

Aplicación efectiva de la Economía de fichas

La aplicación efectiva de un programa de economía de fichas requiere dos fases: una fase de implantación del sistema de fichas y una fase de desvanecimiento.

1. Fase de implantación:

  • Seleccionar los reforzadores-objetivo, que se canjearán por las fichas obtenidas.
  • Identificar las conductas-objetivo del sujeto o del grupo, que van a ser reforzadas.
  • Elegir el tipo de fichas (puntos, estrellas, pegatinas) más apropiadas para cada grupo-niño/a: en niños más pequeños las pegatinas y estrellas son reforzadores simbólicos muy atractivos y motivantes, en cambio, con los niños mayores los vales canjeables o los puntos tienen mayor poder de motivación y poder de atracción.
  • Especificar las condiciones de canje: nº de estímulos necesarios para conseguir el reforzador objetivo. Es muy importante atender a la edad del niño a la hora de establecer el cambio por el premio, cuando los niños son pequeños el número de estímulos debe ser pequeño o medio, a medida que se van haciendo mayores, o en los niños mayores el número de puntos para cambiar por el reforzador debe ser mayor.
  • Elaborar un registro para las fichas donde conste el número de fichas ganadas, canjeadas, extraviadas y ahorradas. También en este caso hay que atender a las características y la edad de los niños, cuando son pequeños el registro debe ser grande (una cartulina), con colores y letras grandes. En cambio los niños mayores, no es necesario que el registro sea tan colorido, pero sí es imprescindible que esté muy bien explicado, bien ordenado y organizado.

2. Fase de desvanecimiento:

Tras la implantación del sistema de economía de fichas, se tiene que proceder a la retirada gradual del sistema de fichas. Esto debe producirse, cuando las conductas-objetivo que queríamos instaurar y fomentar se producen de manera habitual y constante, a modo de hábito en el niño, es decir, ya forman parte del abanico de conductas del grupo-niño/a.

Para conseguir retirar y desvanecer la técnica se pueden aplicar diversas estrategias:

  • Aumentar el tiempo entre las entregas de fichas. Por ejemplo: en vez de entregar las fichas en el momento, se entregan al final del día o al final de la semana. Es importante hacer este cambio de manera paulatina, sin prolongar el tiempo en exceso, especialmente si son niños pequeños.
  • Incrementar el criterio para la obtención de fichas. A partir de este momento, para conseguir el reforzador objetivo hay que combinar dos conductas-objetivos. Por ejemplo: para conseguir la ficha, ahora hay que completar una secuencia de tareas, que antes se premiaban de manera independiente y ahora el premio se obtiene si se realizan en una secuencia completa y correcta.
  • Aumentar el número de fichas necesario para ganar los reforzadores de apoyo. Por ejemplo: para conseguir el objetivo ahora hay que conseguir más puntos o fichas que antes.

Todos estos cambios tienen que ser muy bien explicados al niño, para que no sean rechazados. Hay que explicarle que como ha superado la fase uno, y ya funciona mucho mejor, hay que seguir avanzando y superando niveles. Empleando una metáfora como la superación de niveles en los videojuegos, el niño de esta manera entiende que cada fase es más difícil y tiene que hacerlo mejor y superarse cada vez.

Cuestiones fundamentales de la técnica

Para que este sistema sea realmente efectivo es importante atender a las siguientes cuestiones:

  1. Es fundamental que los objetivos/ metas, el procedimiento para conseguir el objetivo, el número de estímulos para conseguir el refuerzo y el premio o refuerzo estén pactados de antemano, de tal manera que el niño/a tenga muy claro cuál es el modo de operar correcto y deseable y cuál sería la manera incorrecta de operar. 
  2. Establecer los objetivos en función del criterio de edad del niño y las características de la meta: cuando los niños son muy pequeños o presentan una sintomatología muy marcada, es recomendable establecer objetivos y metas a medio plazo (no objetivos muy largos donde se requieran de una cantidad muy elevada de puntos para intercambiar) e ir incrementando el tiempo de latencia a medida que van haciéndose mayores.
  3. Asegurarnos de que entienden el sistema, que saben utilizarlo y que tiene unas normas claras y establecidas y las trampas están penadas (castigo o coste de respuesta.) Una forma sencilla y muy práctica de saber si el niño ha entendido la técnica es pedirle que nos lo explique y comprobar así que ha comprendido la técnica.

Un ejemplo práctico de efectividad de la técnica

Un ejemplo práctico sobre una aplicación efectiva del sistema de fichas en niños mayores (9-12 años) es aquel donde los reforzadores objetivo son objetos o premios grandes, como por ejemplo una bicicleta, una videoconsola, etc. pero divididos en piezas. De tal manera, que para conseguir la bici o la consola,  hay que ir reuniendo fichas que corresponden a las partes de la bici o la videoconsola, según el sistema de fichas tradicional. Así, se mantiene la motivación y alerta del niño/a, no pierde de vista la meta y la consecución del objetivo final se mantiene pero a más largo plazo, al tiempo que se refuerza la conducta positiva por cada acción correcta conseguida.

BIBLIOGRAFÍA

Jurado López, R.L (2009). Técnicas para la disminución y/o restauración de conductas. Innovación y Experiencias educativas.

En el siguiente enlace podréis encontrar un trabajo realizado por Susana García Díaz,

Sonia Jiménez Villafruela y  Cristina Quiles López, que exponen de una manera más extensa el funcionamiento del sistema de Economía de Fichas. 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación