TDAH: Planificación de vacaciones

A los niños con TDAH (Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad), les cuesta más coger el ritmo del colegio tras las vacaciones, principalmente después de las de verano por ser las más extensas. Muchos alumnos con TDAH parecen resetear sus discos duros durante el periodo vacacional, pero no es cierto que olviden todo lo que se trabajó, simplemente hay que asumir que les lleva más tiempo conectar con lo aprendido el curso pasado y centrarse en el que empieza, recuperando los antiguos hábitos e instaurando nuevos.

Dada la relevancia y la necesidad de un tratamiento y una intervención continuada y efectiva en el TDAH, que atienda a las dificultades y problemática que del trastorno se derivan dentro de un tratamiento global multimodal, y siguiendo la recomendaciones de las guías clínicas y los expertos clínicos en la materia de la importancia de no interrumpir el tratamiento psicopedagógico con los niños y niñas con TDAH, consideramos que la intervención con los niños y niñas con TDAH debe ser, y más en las fechas de verano, donde el ritmo y la organización se flexibilizan y se rompen las rutinas adquiridas durante el curso, un pilar esencial para intervenir, trabajar y dotar a los niñas y niñas de estrategias y habilidades de cara al reto del nuevo curso escolar.

TDAH VACACIONES VERANO

Los niños con TDAH necesitan tener estructurado el tiempo, pero no sólo en las etapas escolares sino también en vacaciones. Obviamente, no pueden estar dos meses sin hacer nada, no es bueno para ellos ni para los padres. En vacaciones habría que estructurar su tiempo en base a:

• Tiempo para ejercicios de repaso y refuerzo.
  • Tiempo para el ocio y fomentar sus relaciones sociales.
  • Tiempo para la interacción y comunicación entre los padres y los hijos.

La necesidad de abordar estos programas trabajando sobre estas competencias está justificado de acuerdo a los resultados de investigaciones y estudios sobre TDAH donde sugieren que los niños y adolescentes con TDAH muestran relaciones sociales disfuncionales y conductas desadaptativas, así como síntomas de inadaptación académica y de fracaso escolar, dificultando el acceso a la continuidad en la formación académica.

En verano hay que apostar por un aprendizaje más informal, empleando formas más divertidas y lúdicas de adquirir los mismos conocimientos, evitando el formato de enseñanza tradicional, que cuente con mayor flexibilidad horaria y que compagine aprendizajes académicos con otros tipos de aprendizajes más experienciales.

El verano también es el momento de compartir actividades de ocio entre los miembros de la familia, ya que durante el curso escolar se cuenta con menos tiempo. Dedicando estos tiempos de ocio estaremos demostrando interés por crear más lazos de unión, puesto que son momentos para disfrutar y comunicarse de manera afectuosa. Estas actividades deben ser del agrado de todos y elegidas por consenso.

También debemos encontrar momentos para nosotros mismos, los padres, aprender a delegar en familiares y amigos para poder disfrutar de la relación de pareja, que muchas veces se ve dañada por el esfuerzo y la tensión durante todo el año.

Una solución puede ser llevarles a un campamento de verano. Actualmente, hay mucha variedad y seguro que alguno se ajusta a lo que necesitamos. Si no queremos que nuestros hijos duerman fuera de casa o que pasen mucho tiempo lejos, existen los campamentos urbanos. Estos tienen un horario similar al colegio, pero se harán actividades en vez de estudiar.

Bibliografía.

Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes (2010). Ministerio de Ciencia e Innovación, España.

B. Roselló, R. García-Castellar, R. Tárraga-Mínguez y F. Mulas. El papel de los padres en el desarrollo y aprendizaje de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología, 36(1), 79-84.

Miranda, A., García, R., y Presentación, M.J. (2012). Factores moduladores de la eficacia de una intervención psicosocial en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología, 34(1), 91-97