Batería Das y Naglieri-Cognitive Assesment System (DN-CAS)

Una de las baterías de evaluación más utilizadas por los orientadores en los centros educativos con aquellos alumnos que presentan sintomatología compatible con TDAH es el DN-CAS.

La batería Das y Naglieri-Cognitive Assesment System (DN-CAS) cuya versión original en inglés ha sido traducida a múltiples lenguas, se convierte en una útil a la hora de valorar los procesos cognitivos, ya que aporta información de cómo aquella persona usa sus engranajes mentales en aquel momento de su vida y según su situación personal.

Esta Batería se presenta en dos formas: la forma básica, que consta de 8 subtests, y la forma estándar, de 12 subtests. Estos son los subtests para ambas formas:

TDAH_DNCAS

La escala de planificación:

La planificación es el proceso utilizado para seleccionar, aplicar y evaluar posibles soluciones a los problemas. Es decir, el individuo no sólo tiene que desarrollar un plan de acción adecuado, sino también controlarlo, evaluarlo y si es necesario, revisarlo y/o modificarlo.
Mediante las pruebas de Planificación del C.A.S. se valora la capacidad del individuo, a través de ejercicios de lápiz y papel, para tomar decisiones a la hora de resolver tareas, observando las estrategias que pone en marcha.

La escala de procesamiento simultaneo:
El procesamiento simultáneo es la operación cognitiva por la que el sujeto llega a una totalidad perceptiva o conceptual (guestalt) a través de estímulos separados

La escala de atención:
La atención es el proceso cognitivo consistente en centrarse selectivamente en un estímulo en particular y evitar responder a estímulos irrelevantes. En el CAS se pide una atención sostenida en el tiempo, focalizada en una actividad y selectiva hacia los estímulos adecuados.

La escala de procesamiento sucesivo:
El procesamiento sucesivo es la operación cognitiva por la que el sujeto integra los estímulos en un orden serial específico para llegar a comprender su significado.

Según el manual de aplicación de la prueba, el CAS es adecuado para:

• Evaluar las características del procesamiento cognitivo de los niños que pueden tener déficit de atención/hiperactividad. Esta valoración se realiza a través de las escalas de Atención (que evalúa la atención selectiva y la resistencia a la distracción) y Planificación (que evalúa la habilidad para organizar la actividad cognitiva y la autorregulación)
  • Evaluar los procesos cognitivos que están en la base de los problemas de aprendizaje. Así puede ayudar a descubrir dificultades de procesamiento sucesivo y/o simultáneo relacionadas con la decodificación de la lectura o la comprensión lectora y puede poner en evidencia problemas de planificación relacionados con las dificultades de cálculo matemático.
  • Determinar y/o diferenciar el retraso mental.
  • Determinar la existencia de lesión cerebral traumática, a través de la manifestación de las estrategias de organización, control del impulso, la atención, la resolución de problemas y la planificación.
  • Valorar problemas emocionales, a través de los resultados en la escala de planificación que pueden poner en evidencia dificultades de control conductual, problemas de relación interpersonal e impulsividad.
  • Detectar niños de altas capacidades.
  • Evaluar el nivel de funcionamiento ejecutivo del niño o adolescente, es decir su capacidad de planificación y organización.

Para obtener más información: