Apartados de la evaluación psicopedagógica para TDAH en la Comunidad Autónoma de Cantabria

Según la resolución de 24 de febrero de 2014, que concreta las necesidades específicas de apoyo educativo y los modelos de informe de evaluación psicopedagógica en la comunidad autónoma de Cantabria, pasamos a concretar los apartados que debe contener.

1. Datos de identificación: del alumno/a, del centro educativo, de la familia, de la estructura de orientación que emite el informe y fecha de la evaluación psicopedagógica.
  2. Motivo de la evaluación psicopedagógica: especificar por qué se realiza la evaluación, si es a petición de la familia, del tutor, si se trata de la revisión de una evaluación anterior...
  3. Historia escolar y educativa: se especifica el curso de inicio de la escolarización, si el alumno ha repetido, si ha asistido a diferentes centros, si ha recibido medidas de atención a la diversidad, modalidades de escolarización y otros aspectos relevantes de la historia escolar.
  4. Instrumentos y técnicas utilizadas: dependerán de la historia y de las dificultades de cada niño.

Generalmente, las pruebas mínimas que se deberían realizar serían las siguientes:

• Entrevistas (tutor, profesores, familia, alumno).
    • Observación del alumno en el aula.
    • Pruebas para medir la capacidad intelectual: Escalas de inteligencia de Weschler para niños (WAIS - WISC - WPSSI), matrices progresivas de Raven, Escala McCarthy, test de Dominós, etc.
    • Pruebas para la evaluación del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: EDAH, Conners, CPT-II, Escalas Magallanes.
    • Prueba para medir la lecto-escritura: PRO-ESC, PROLEC-SE, TALE.
    • Pruebas para medir el nivel de desarrollo global: ENFEN, DN-CAS, etc.
    • Análisis de la composición escrita.
    • Análisis del expediente académico.
    • Evaluación del potencial de aprendizaje: LPAD de Feuerstein, EPA de Fernández Ballesteros, BEPAEC de Molina, K-ABC de Kaufman, etc.
  5. Síntesis de los datos obtenidos: desarrollo del alumno en interacción con los diferentes contextos.

En este apartado se reflejará la información relevante relacionada con aspectos de: desarrollo evolutivo y síntesis e interpretación de los datos obtenidos en los diferentes ámbitos señalados a través de los instrumentos y técnicas utilizadas.

TDAH INFORME PSICOPEDAGOGICO

Características de los ámbitos de desarrollo:

• Cognitivo.
    • Psicomotor.
    • Comunicativo-lingüístico.
    • Afectivo-emocional.
    • Relación interpersonal / adaptación social.

Características de ámbito curricular: nivel de competencia y estilo de aprendizaje.

Aspectos relevantes del contexto socio-familiar: rasgos significativos de la familia y su entorno con influencia en este ámbito del aprendizaje, relaciones con el centro, expectativas, pautas educativas, etc. que incidan en el proceso de aprendizaje. Además, se valorarán los aspectos del contexto social relevantes para el desarrollo del alumno y su utilización.

Aspectos relevantes del contexto escolar: señalar aquellos aspectos de la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, los recursos personales, metodológicos y de relación e interacción significativos en este estudio. Así mismo se recogerán los recursos generales y específicos contemplados en el centro en su Plan de atención a la Diversidad.

Puntos fuertes y débiles que fundamentan las necesidades de apoyo.

Categorización de la necesidad educativa: si presenta o no necesidades específicas de apoyo educativo.

Previsión de apoyos:

• Medidas ordinarias generales y/o singulares.
    • Medidas específicas.
    • Medidas extraordinarias.
  6. Orientaciones para el centro: en este apartado se recogen las recomendaciones sobre las adaptaciones que mejor se ajustan al alumno como resultado de la realización de las diferentes pruebas.

7. Orientaciones para la familia: se recogen las recomendaciones para la familia del alumno a trabajar en el hogar, que dependerán de la situación familiar y de las necesidades de cada alumno.

Fundación CADAH (2016).

Resolución de 24 de febrero de 2014, que concreta las necesidades específicas de apoyo educativo y los modelos de informe de evaluación psicopedagógica, establecidos en la Orden ECD/11/2014, de 11 de febrero, que regula la evaluación psicopedagógica en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.