El rol que adoptan los niños hiperactivos en el aula

Un grupo es un número reducido de miembros que interaccionan entre sí, lo que significa que el comportamiento de cada uno de ellos influye en el de los demás. Comparten unos objetivos comunes y respetan unas normas de comportamiento, más o menos establecidas, poseen una estructura definida y unos roles asignados. Tienen unas características propias que los distinguen del resto de los grupos. Todos ellos interaccionan, de alguna manera, con el entorno.

En el caso concreto del grupo-clase existen, además, estas particularidades:

• Se trata de un grupo formal, no espontáneo, en el que la presencia de alumnos y alumnas es imperativa, al menos en los niveles obligatorios de enseñanza.
  • Sus miembros asumen unos objetivos no establecidos por ellos mismos, que son la adquisición de actitudes, comportamientos y conocimientos del nivel al que pertenecen.
  • Deben respetar una normativa impuesta y no consensuada por sus miembros.
  • Está liderado por una persona no elegida (el profesor), que ejerce su autoridad.

Es en estos grupos donde comienza la socialización de los niños y donde, a lo largo de los años, se consigue un mayor grado de madurez en las relaciones interpersonales. En este proceso son indispensables los papeles o roles que juegan cada uno de sus miembros. Conocerlos, y ser conscientes de su existencia, puede ayudar al profesor a organizar la clase y a los alumnos a no ser esclavos de su propio personaje.

TDAH ROLES NIÑOS CLASE

Los niños hiperactivos cuando están en un grupo, como es una clase, se comportan de forma distinta a como lo harían con su familia o con sus amigos. A estas conductas se las denomina roles o papeles sociales y, según sean positivos o negativos, contribuyen a que en la clase haya un ambiente agradable o desagradable. Aunque estos roles son necesarios en la formación del grupo, hay que evitar encasillarse en uno de ellos por mucho tiempo. Así que es preferible representar distintos papeles según el momento y la situación. En el caso de los niños con TDA-H que son subtipo hiperactivo/impulsivo tienden a querer dominar todas las situaciones, hacen preguntas e interrumpen constantemente, convirtiéndose muchas veces en el "matón" de la clase.

Otras veces, intentan ser aceptados por el grupo adoptando el rol de "payasete" o incluso en el subtipo inatento encontramos niños tímidos que pasan desapercibidos y que tienden a aislarse del grupo. El aula es un escenario donde cada miembro de la clase busca un papel a su medida. Cada alumno se comporta en el ámbito escolar como si interpretara a un personaje que le permite autorrealizarse de forma satisfactoria. Aquellos que no consiguen el éxito mediante roles académicos (como el trabajador o el eficiente), lo que suele ocurrir en niños hiperactivos,  tienden a desempeñar roles alternativos (como el agresivo  o el retador) que suelen perturbar el desarrollo de la clase. Conocerlos ayuda a comprender el porqué de muchas conductas inapropiadas y a mejorar el clima de la clase.

Tipos de roles y sus características

Una posibilidad para detectar roles en clase es mediante el cuadro de observación de roles, basado en la taxonomía de Bales, en la que cada rol viene definido por tres atributos bipolares.

TDAH Hiperactividad rol alumno aula

A partir de los datos recogidos en el cuadro, se pueden llevar a cabo dos tipos de análisis:

• Grupal: permite ver la estructura social de la clase (cuántos líderes hay y quiénes son, qué alumnos tienen ascendencia sobre otros, parejas idóneas para el trabajo, etc.).
  • Individual: muestra los roles que desempeña cada alumno para poder intervenir con ellos.

Las deficiencias de atención y de los procesos cognitivos del TDA-H impiden la correcta comprensión de las señales o indicadores "claves" para el buen desarrollo de las interacciones sociales y el conocimiento de las reglas que regulan estas interacciones, lo que provoca rechazo por parte de sus iguales o aislamiento. Es por ello, que debemos conocer qué rol o papel ha adoptado el niño con TDA-H en el aula para poder intervenir y ayudarle en su desarrollo e integración social.

Fundación CADAH (2013).

Bonet, T., Soriano, Y., & Solano, C. (2007). Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo. Madrid: Ed. Thomson Paraninfo.

Vaello Orts, J. (2011). "Cómo dar clase a los que no quieren". Madrid. Editorial Graó General Castellano.

Comunicación. Guía para familias. Servicio de Orientación Instituto de Salud (Madrid). Programa Prensa-Escuela.-La voz de Galicia. Quién es quién.