Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Psicoeducación: Base en el tratamiento del Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad

¿En qué consiste la Psicoeducación?

El abordaje psicoeducacional es uno de los tratamiento no farmacológicos que han demostrado ser de ayuda en el tratamiento con los afectados de Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sus familias (Soutullo y Díez, 2007).

La Psicoeducación consiste en un abordaje que enseña al afectado y su familia en qué consiste el trastorno, qué características tiene y qué se puede hacer para mejorarlo.

La psicoeducación como paso previo o parte integrante de la intervención psicológica en el TDAH, instruye acerca de los mecanismos que desencadenan y mantienen loa diferentes conductas y respuestas del sujeto, permite a los pacientes reinterpretar sus síntomas con explicaciones veraces y basadas en el respaldo médico y científico. También atiende  a los pensamientos, ideas y creencias irracionales y distorsionadas con respecto al trastorno y plantea el problema de una perspectiva real y manejable.

La psicoeducación es, por tanto, el paso previo a cualquier tratamiento o intervención terapéutica,  donde se asientan las bases y se establece la línea de salida, es decir, el lugar donde el sujeto y su familia van a partir para alcanzar las metas terapéuticas, personales, familiares y de futuro.

El abordaje psicoeducacional

La psicoeducación generalmente la lleva a cabo el profesional encargado de llevar a cabo la intervención o el tratamiento (terapeuta ocupacional, psicólogo, neuropsicólogo, el psicopedagogo?) y se debe siempre adecuar al nivel de entendimiento y comprensión de la persona,  al nivel sociocultural y de desarrollo del niño y su familia, a su personalidad, a las características del trastorno  y la información previa que tienen sobre el TDAH. En el caso de los niños, debe tenerse especial cuidado con el uso de términos y emplear un lenguaje sencillo, simbólico y que ellos puedan entender.

En el marco del abordaje psicoeducacional, debe impartirse desde la primera entrevista con el afectado y su familia y  probablemente por un largo tiempo, ya que deberá ser dosificada según los tiempos  disponibles, las etapas del tratamiento y el tipo de respuesta (de aceptación o rechazo a la terapia y el trastorno).

La psicoeducación se puede realizar de forma individualiza al caso o se pueden llevar a cabo grupos psicoeducacionales (de afectados o de familiares). 

                              TDAH PSICOEDUCACIÓN

 

Según, Bulacio y cols., los contenidos psicoeducacionales deben centrarse en:

  1. El diagnóstico, sus manifestaciones, sus consecuencias, sus posibles riesgos, etc.
  2. La necesidad de realizar un tratamiento multimodal e integral.
  3. El fundamento del tratamiento farmacológico.
  4. El fundamento de la psicoterapia recomendada (individual, familiar,  grupal).
  5. La importancia "per se" de la psicoeducación como estrategia terapéutcia.
  6. La importancia de desarrollar la creatividad y el desarrollo personal  en su propia vida y en el  tratamiento mismo, buscando el desarrollo y potenciación de sus fortalezas.
  7. La definición del objetivo final del tratamiento en relación con la calidad  de vida.

La psicoeducación también conlleva recomendación del terapeuta a la familia y el afectado de lectura de libros, manuales, asistencia a grupos de apoyo, escuelas de padres,  video sobre el trastorno con el fin de profundizar en el conocimiento y entendimiento del trastorno.

Beneficios y eficacia de la Psicoeducación en el TDAH

La Psicoeducación reporta beneficios a nivel de autoestima, entendimiento del trastorno, aceptación activa del trastorno y de sus limitaciones, mejora la motivación y el interés por la terapia, y establece las bases del compromiso por parte del afectado y su familia hacia la mejora terapéutica y personal.

Las asociaciones de afectados y familias de niños/as con TDAH, son una excelente fuente de psicoeducación y grupos de apoyo para los niños y sus familias. En ellas se les facilita la información acerca del trastorno, los recursos disponibles existentes, conocen otros casos o situaciones similares y se recomiendan profesionales que puedan tratar el trastorno de sus hijos como médicos, especialistas infanto-juveniles psicólogos, psicopedagogos, especialistas terapéuticos, etc.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bulacio, J.M., Vieyra M. C. y Esteban, E. Uso de la psicoeducación como estrategia terapéutica. Fundación de Investigación en Ciencias Cognitivas Aplicadas (ICCAp). 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación