TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar la Capacidad intelectual (CI)

Escalas de Wechsler

David Wechsler es el autor de estas escalas para medir la inteligencia o determinar el CI (coefciente intelectual) de una persona. Son escalas formadas  por una escala verbal y una escala de ejecución, de modo que con la aplicación de cualquiera de ellas, se obtienen tres puntuaciones: un CI verbal, un CI manual y un CI total

WISC (de 5 a 16 años)

Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) y sobre su funcionamiento en Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento. La Escala se compone de 15 tests, 10 principales y 5 optativos.

WAIS  (de 16 a 64 años)

Tiene por objetivo medir la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de ésta. El WAIS es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de individuos de cualquier raza nivel intelectual, educación, orígenes socioeconómicos y culturales y nivel de lectura. Es individual y consta de 2 escalas: verbal y de ejecución. Está basada en la teoría bifactorial de Spearman. Inteligencia, tomada desde un punto de vista global, ya que está compuesta por habilidades cualitativamente diferentes (rasgos), pero no independientes.

TDAH PRUEBAS CI

Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños. (MSCA)

De aplicación  Individual. Destinada a niños de dos años y medio a ocho años y medio.

La duración  con niños menores de 5 años es aproximadamente de 45 minutos, a partir de esa edad es de alrededor de una hora. La finalidad es evaluar el desarrollo cognitivo y psicomotor del niño. El MSCA está compuesto por 6 escalas: verbal, perceptivo-manipulativa, numérica, memoria, general cognitiva y motricidad

Test de matrices progresivas de Raven

Esta prueba miden un componente clave de la inteligencia: La capacidad educativa. Las pruebas de este  Test permiten determinar las posibilidadeso el potencial de aprendizaje de un individuo, así como obtener una estimación de la inteligencia general.

Las Matrices Progresivas de Raven contienen tres versiones de dificultad creciente organizadas en 4 cuadernillos de aplicación:

Escala SPM. Standard Progressive Matrices Sets (Establece las matrices progresivas estándar)

Aplicable desde los 6 años hasta la edad adulta. 60 problemas repartidos en cinco series (ABCDE) de 12 elementos cada una.

Escala CPM. Coloured Progressive Matices Sets (Establece las matrices progresivas de color)

Ha sido diseñada para el examen de niños de 4 a 9 años y también para personas mayores con déficit intelectual, o dotación intelectual baja.

36 problemas repartidos en 3 series (A, Ab, B) de doce elementos cada uno. La serie A y B son iguales a Escala General.

Escala APM. Advanced Progressive Matrices Sets (Establece las matrices progresivas avanzadas)

Se adapta al examen de adolescentes y adultos con mayor dotación intelectual 48 problemas. La serie I contiene 12 problemas SPM. La serie II contiene 36 problemas.

BIIBLIOGRAFÍA

Wechsler, D. (2002). WAIS - III. Escala de inteligencia para adultos de Wechsler, 3º edición. Buenos Aires: Paidós.

Raven, J.; Raven, J.C.y Court J.H. (1993). Test de Matrices Progresivas. Manual. Buenos Aires: Paidós

McCarthy, D. (1996). MSCA. Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños. Madrid: TEA.