Instrumentos o pruebas para evaluar la capacidad Lecto-escritora, Memoria y Aprendizaje

Lecto-escritura

TALE. Test de Análisis de Lectura y Escritura

Este test trata de analizar la lectura establecida. La aplicación es individual. Esta destinado a alumnos de los cuatro primeros cursos de Primaria (de 6 a 10 años). Se construyó para investigar con rapidez y detalle el nivel general y las características esenciales del aprendizaje de la lectura y escritura. Comprende dos partes (Lectura y Escritura) cada una de las cuales está integrada por varias pruebas.

El T.A.L.E. es definido como «una prueba destinada a determinar los niveles generales y las características específicas de la lectura y escritura de cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de tales conductas».

PROLEC-R (Batería de evaluación de los procesos lectores)

La batería PROLEC se ha convertido en el referente más importante para la evaluación de la lectura en español. Basada en el modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos semánticos.

El PROLEC-R sigue la misma filosofía que su predecesora: tratar de averiguar qué componentes del sistema lector están fallando en los niños que no consiguen aprender a leer.

Sin embargo, esta nueva versión introduce una serie de mejoras sustanciales. En primer lugar, se consideran los tiempos de ejecución junto con los aciertos para poder determinar la precisión y eficiencia lectoras.

Por otro lado, se han eliminado las tareas poco discriminativas y se ha modificado la estructura de otras para mejorar sus propiedades psicométricas.

Igualmente, se ha ampliado el ámbito de aplicación a los últimos niveles de la Educación Primaria (5º y 6). Por último, se incorpora a la evaluación un nuevo mecanismo relevante: la comprensión oral.

TDAH PRUEBAS LECTO-ESCRITORAS MEMORIA Y APRENDIZAJE

PROESC (Batería de evaluación de los procesos de escritura)

El objetivo de la batería es detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas.

La batería, formada por 6 pruebas, engloba el dominio de las reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos. Además se proporcionan pautas de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación.

EMLE (ESCALA DE MAGALLANES PARA LA LECTURA Y ESCRITURA)

La Escala Magallanes de Lectura y Escritura es un instrumento de alta fiabilidad y validez para identificar específicamente el nivel de adquisición de las habilidades necesarias para una Lectura y Escritura eficaces. Son destinatarios de este material todos los alumnos-as de Educación Primaria y Secundaria.

Permite:

1) Identificar el Nivel de Adquisición de las habilidades de Conversión Grafema-Fonema.

2) Determinar la Calidad Lectora en Voz Alta, valorando la fluidez y la entonación.

3) Identificar los tipos de error cometidos tanto en Lectura como en Escritura.

4) Identificar alumnos-as con déficits en habilidades de Comprensión Lectora.

5) Valorar las habilidades caligráficas de los alumnos-as.

Exceptuando la prueba de Comprensión Lectora, la valoración de los resultados se realiza de manera cualitativa, permitiendo identificar claramente a los sujetos con retrasos o avances en el dominio de la Lectura y la Escritura, y facilitando enormemente el diseño de planes y programas de intervención educativa para prevenir y corregir errores o retrasos en el aprendizaje.

Memoria y aprendizaje

TOMAL (Test de memoria y aprendizaje)

Batería de memoria, amplia y estandarizada, para niños de entre 5 y 19 años. Ofrece cuatro índices principales de memoria: verbal, no verbal, compuesto y recuerdo demorado. Además el uso de los cuatro subtest esta complementarios permite el cálculo de los índices de recuerdo secuencial, recuerdo libre y atención/concentración.

VADS (Prueba de Memoria Auditiva y Visual de Dígitos)

Esta prueba puede ser administrada a niños entre 5 y medio y 12 años de edad cronológica. Un buen rendimiento en Memoria de Dígitos supone una buena capacidad de concentración.

Según Koppitz, una mala concentración resulta en un pobre rendimiento en Memoria de Dígitos. El bajo rendimiento de muchos alumnos con problemas de aprendizaje en Test de Dígitos refleja poca capacidad para establecer y evocar secuencias de símbolos. Estas pruebas son fundamentalmente pruebas de memoria inmediata.

García Pérez, E., Magaz Lago, A., García Campuzano, R. y Sandín Iñigo, M. (2002). EMLE-TALE-2000, Escalas Magallanes de Lectura y Escritura (2002). Bizkaia: Grupo Albor-Cohs.

Toro, J. y Cervera, M. (2000). TALE, Test de aprendizaje de lectoescritura. Bizkaia: Grupo Albor-Cohs.

PROLEC-R. Batería de Evaluación de los Procesos Lectores - Revisada. Ediciones TEA.

PROESC. Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura. Ediciones TEA.

TOMAL. Test de Memoria y Aprendizaje. Ediciones TEA.