¿Cómo funciona la orientación educativa en Cantabria?

La orientación educativa y la atención a la diversidad en Cantabria, se encuentra regulada por el Decreto 98/2005, de 18 de agosto, de ordenación de la atención a la diversidad en las enseñanzas escolares y la educación preescolar en Cantabria. En la actualidad dicho Decreto está sometido a un proceso de revisión y actualización, y próximamente se publicará la nueva normativa.
De acuerdo con lo establecido en el Modelo de Orientación en Cantabria, la atención a la diversidad en nuestra comunidad autónoma implica una atención educativa en la que colaboren todos los docentes y que favorezca el desarrollo adecuado de todo el alumnado en función de sus características individuales. Se articula en torno a 3 niveles de actuación: la acción tutorial, esto quiere decir que el primer nivel de actuación se desarrolla dentro del aula, el apoyo o intervención especializada por medio de las unidades de orientación educativa, los departamentos de orientación y los equipos, y el asesoramiento específico, desde el servicio de asesoramiento y apoyo a la orientación.

OE

En el decreto 98/2005 se estableció la creación de las unidades de orientación educativa y psicopedagógica (UOE) con el objetivo de potenciar la orientación y la atención a la diversidad en las etapas de infantil y primaria. Se establece que en aquellos centros de educación infantil y primaria con más de 250 alumnos se constituirá una unidad de orientación educativa (UOE). Por el contrario, los centros con menos de 250 alumnos y alumnas, serán atendidos por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) correspondiente a su sector geográfico, al igual que ocurre con los centros concertados. El tiempo de dedicación a los mismos será determinado por la Administración educativa, teniendo en cuenta el número de alumnos/as y otras circunstancias que confieran especial dificultad para la acción educativa.

Dentro de la mencionada intervención especializada, nos encontramos además con otras estructuras, que son las siguientes:

• Departamentos de orientación: constituidos en los institutos de educación secundaria (IES).
• Equipos de atención temprana: tiene un carácter sectorial y atienden al alumnado de 0 a 6 años escolarizado en educación infantil.
• Aulas de dinamización intercultural: se trata de un servicio que tiene como finalidad colaborar con los centros educativos de Cantabria en la construcción de la competencia intercultural de todo el alumnado, así como en la atención a los alumnos/as de incorporación tardía a nuestro sistema educativo (ITSE), a través de la figura del coordinador/a de Interculturalidad. Cada centro contará con un coordinador de interculturalidad que podrá ser un profesor de entro todo el equipo docente de dicho centro.
• Equipo específico de atención a las alteraciones de las emociones y de la conducta (EAEC): se trata de una estructura específica de la Orientación Educativa y Psicopedagógica de colaboración y asesoramiento a los centros en la respuesta educativa al alumnado que presente alteraciones emocionales y de la conducta. La finalidad principal del EAEC es asesorar a la comunidad educativa sobre propuestas de actuación, preferentemente en un entorno normalizado, que promuevan y faciliten el desarrollo de conductas adaptadas en el ámbito educativo.

Elena Sánchez (2019).

Bibliografía:

Modelo de orientación en Cantabria. Link aquí

Instrucciones que regulan el funcionamiento del EAEC. Link aquí

Aulas de dinamización intercultural. Link aquí