Modelo de orientación de Cantabria

Tal y como aparece recogido en la página de la Consejería de Educación, cultura y deporte de la comunidad autónoma de Cantabria, dicha institución trata, con su modelo educativo, de dar respuesta a las nuevas necesidades que se plantean en el sistema educativo. Este modelo tiene como ejes fundamentales la atención a la diversidad y la concepción del centro educativo como núcleo de la innovación y del cambio, a fin de lograr el éxito educativo a través de una atención lo más personalizada a cada uno de los alumnos y alumnas, en la búsqueda de su desarrollo integral.

ORIENTACIN

Entre las actuaciones llevadas a cabo para una mejor atención a la diversidad destaca la elaboración de un Modelo de Orientación para Cantabria. El objetivo que se persigue es potenciar la orientación con el fin de contribuir al desarrollo de una enseñanza de calidad, a través de la creación de nuevas estructuras de orientación y de la revisión y refuerzo de las ya existentes.

En este Plan se define la orientación como un proceso continuo que se desarrolla en tres niveles:

1. La acción tutorial, que forma parte de la función docente.
2. La intervención especializada, que se desarrolla a través de diferentes tipos de estructuras y ámbitos.
3. El asesoramiento específico, que se llevará a cabo desde el Servicio de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación.

Estructuras del modelo de orientación educativa:

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana:

Los Equipos de Atención Temprana son estructuras de carácter sectorial especializadas en la orientación cuya actuación se desarrolla en el tramo de edad de cero a seis años, con el objetivo de contribuir a la mejora del desarrollo personal y social de los niños y niñas de esta edad, tanto mediante la intervención psicopedagógica (en aquellos centros en que se determine), como a través del asesoramiento al profesorado, a las familias y a otras estructuras de orientación.

• Alumnado de 0 a 6 años
  • Escolarizados en escuelas de Educación Infantil
  • Alumnado de necesidades educativas especiales que vayan a iniciar su escolarización:

Unidades de orientación educativa:

Las Unidades de Orientación Educativa son estructuras especializadas en la orientación, la intervención psicopedagógica y el asesoramiento en los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria. Están compuestas por un profesor/a de la especialidad de Psicología y Pedagogía que forma parte del centro donde se encuentra ubicada dicha unidad.

• Alumnado de infantil y primaria
  • Escolarizados en centros públicos de más de 250 alumnos

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de carácter general:

La finalidad de esta estructura de orientación es la intervención psicopedagógica y el asesoramiento en aquellos centros educativos de Educación Infantil y Primaria del sector correspondiente, que por escolarizar a un número menor de 250 alumnos/as, no cuentan con una Unidad de Orientación. Están compuestos con carácter general, por profesorado de la especialidad de Psicología y Pedagogía y por profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad.

• Alumnado de infantil y primaria
  • Escolarizados en centros públicos de menos de 250 alumnos o centros concertados

Departamentos de Orientación:

Son órganos especializados en la orientación, la intervención psicopedagógica y el asesoramiento, integrados en los Institutos de Educación Secundaria, Centros de Educación Obligatoria y en determinados Centros de Educación para Personas Adultas. Con carácter general, estos departamentos están compuestos por un profesor/a de la especialidad de Psicología y Pedagogía, el profesorado de Pedagogía Terapeútica y de Audición y Lenguaje, profesorado de apoyo a los ámbitos y Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad.

• Alumnado de secundaria
  • Escolarizados en IES o centros concertados

Fundación CADAH (2016).

Gobierno de Cantabria. Consejería de Educación, cultura y deporte. Modelo de orientación educativa de Cantabria. Link aquí