Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Orientación educativa en los adolescentes con TDAH

Mucha de la sintomatología propia del TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) se materializa en unos pobres y disfuncionales hábitos de estudio lo que suele conllevar a su vez, a unos malos resultados académicos o incluso fracaso escolar.

Es por ello que, un programa de orientación académica personalizado y adaptado a las características del chico, podrá ser de gran ayuda para ellos.

 

                       ORIENTACION

Los objetivos del programa estarían encaminados a desarrollar un programa de técnicas de estudio integral, que permita al alumnado adquirir y desarrollar estrategias de atención, cognitivas y metacognitivas; valores y actitudes; trabajar y reflexionar con los temas transversales.

Los contenidos puedes ser muy variados y además, siempre deberán fijarse en relación a las características de los chicos. Puntos imprescindibles de trabajo serían la organización y planificación del estudio, el ajuste de expectativas y la motivación de logro, aspectos en los que los adolescentes con TDAH suelen tener muchos problemas.

A modo de ejemplo se presentan a continuación los contenidos que podrían desarrollarse dentro de un programa de orientación educativa:

- Autoevaluación inicial: autoconocimiento personal frente al estudio.

A través de un simple cuestionario los chicos y el docente pueden ser conscientes de los problemas en cuanto al rendimiento y las actitudes frente al estudio que pueden presentarse, al mismo tiempo, sería importante identificar sus causas y proponer soluciones a los mismos.

- Importancia del ambiente externo.

Determinar las condiciones ambientales necesarias para el estudio resulta imprescindible para poder llevar a cabo un proceso de aprendizaje exitoso al tiempo que realizar propuestas concretas para la planificación del estudio.

- Organización y planificación del estudio.

Mediante un calendario/ planificador y uso diario de la agenda.

- Técnicas de estudio.

1. Pre-lectura
2. Notas al margen
3. Lectura comprensiva
4. Subrayado
5. Esquema
6. Resumen
7. Memorización

El éxito o no de un programa de orientación educativa para adolescentes con TDAH va a depender de múltiples factores pero lo que se torna en imprescindible es que, se trate de un programa individualizado adaptado a las características individuales de los alumnos y que sea llevado a cabo por un profesional experto en TDAH.

BIBLIOGRAFÍA

Yuste Hernanz, Carlos; Ayala Flores, Carlos. L; S.Quirós, Juanmi. Programas para la estimulación de las habilidades de la inteligencia. Progresint/30. 4ª Ed. Madrid: CEPE, S.L.

                                         

 

                                                    Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga en Fundación CADAH (2016)

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación