Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Habilidades sociales y TDAH

El niño con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)  prácticamente desde la primera infancia manifiesta un deseo intenso de agradar a los demás y de recibir aprobación social por lo que hace.  Al no verse cumplidas todas estas expectativas el niño sufre una gran ansiedad y miedo al fracaso, por lo que nunca se les debe permitir a estos niños establecer objetivos a medio y largo plazo sino intentar que vayan consiguiéndolos y planteándolos progresivamente, de modo que, al ir viendo que pueden aprender y mejorar y ser aceptados, su auto-concepto mejora y su autoestima aumenta.

Difícilmente podemos exagerar la importancia de las amistades. Mary Fowler, autora de "Maybe You Know My Teen" y madre de un chico con TDA dice que tener amigos íntimos en la niñez puede ser "la diferencia entre que todo marche bien, o convertirse en un adolescente difícil, que deje los estudios, incursione en las drogas o se meta en problemas con la justicia."

Los expertos afirman que tener relaciones sociales positivas en la niñez es mejor predictor de felicidad en la edad adulta que el Cociente Intelectual o los logros académicos. "Las amistades no son un lujo," afirma Lavoie. "Son una necesidad."

¿Por qué un niño con TDAH tiene mayores dificultades con las HHSS?

Se ha encontrado que los niños con TDAH presentan habilidades interpersonales deficientes, en comparación con sus iguales,  socialmente más competentes (Orjales , 1995).

Un niño con TDAH puede tener dificultades en las habilidades sociales por diversos motivos. Una de las grandes razones es por su impulsividad. Pero también destacan: el reclamo constante e inadecuado de atención social, el escaso conocimiento de sí mismo, la dificultad en el reconocimiento y regulación de sus propias reacciones emocionales, la sobre-personalización de las acciones de los otros y su dificultad para aprender de las experiencias.

                      TDAH HABILIDADES SOCIALES

Las dificultades de interacción y habilidades sociales de estos  niños y adolescentes están directa o indirectamente relacionadas con la sintomatología del TDAH o de los trastornos asociados o comórbidos:

  • Mala lectura de las señales o de las situaciones sociales
  • Mala autoevaluación
  • Dificultad para internalizar y generalizar las normas
  • Dificultad en el control de las emociones 
  • Dificultades para respetar promesas, secretos o favores 
  • Dificultad para respetar la normas y los límites 

La necesidad de abordar estos programas trabajando sobre estas competencias está justificado de acuerdo a los resultados de investigaciones y estudios sobre TDAH donde sugieren que los niños y adolescentes con TDAH muestran relaciones sociales disfuncionales y conductas desadaptativas y adaptación disfuncional al entorno social, lo que genera rechazo social, baja autoestima, retraimiento, conductas impropias para llamar la atención de los compañeros, irascibilidad y un impacto negativo en el rendimiento académico (Landau y Moore, 1991).

El desarrollo de estas actividades, ayudaran al mejor desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales, aprendiendo las formulas correctas de comunicación, expresión emocional y destrezas sociales  ayudando a que estos niños se relacionen de manera menos impulsiva y más prosocial, adquiriendo técnicas que podrán emplear en los diferentes contextos sociales reales.

El entrenamiento en habilidades sociales

Los programas de entrenamiento en habilidades sociales para niños tienen como objetivos principales,  el de aumentar el comportamiento social  apropiado y disminuir aquellas conductas sociales inapropiadas con su contexto, extrapolando los aprendizajes a diferentes situaciones reales de la vida del niño/a lo aprendido en clase y por tanto, mejorar la calidad de vida del niño/a.

Esto se consigue a través del trabajo en los siguientes aspectos:

1) Conocer e identificar:

- Las normas y comportamientos sociales adecuados y correctos a cada contexto.

- Las diferentes esferas de la interacción social.

- El proceso de socialización y sus partes.

- Las diferentes técnicas de interacción social.

2) Descubrir:

- Las relaciones de causalidad entre el comportamiento social y sus consecuencias en el entorno.

- Las aptitudes y habilidades sociales propias y en los demás.

3) Desarrollar:

- Entrenamiento asertivo: Conocer los derechos asertivos y respetarlos.

- Funcionamiento empático: solidaridad social.

- Manejo asertivo de los conflictos.

4) Entrenar:

- Entrenamiento afectivo: mejora de la expresión emocional.

- Asertividad

- En el uso de las técnicas mediante prácticas de rol-playing.

5) Mejorar:

- La expresividad (verbal y no verbal) y la comunicación social.

- La comunicación en los diferentes entornos: social, escolar y familiar.

Además se trabajaran  las siguientes habilidades para su adquisición:

  • Habilidades sociales básicas: Sonreír y reír, saludar, presentaciones, favores, cortesía y amabilidad, dar las gracias,
  • Hacer amigos: Reforzar a los otros, iniciaciones sociales, unirse al juego con otros, ayudar a los demás, cooperar, compartir, pedir disculpas, responder a las bromas, negociar y convencer a los demás.
  • Conversaciones: iniciar, mantener y terminar conversaciones, unirse a la conversación de los otros y establecer conversaciones en grupo, formular preguntas,
  • Expresar sentimientos, emociones y opiniones:  autoafirmaciones positivas, expresar  y recibir emociones y defender los propios derechos y opiniones.
  • Optimizar la relación con los adultos: cortesía, refuerzo, conversar, realizar peticiones, pedir ayuda, aprender a negociar y solucionar problemas con adultos,

Todo esto se lleva a cabo a través de actividades como: Diálogo (conversaciones, debates), explicación verbal, modelado, role-playing, imágenes visuales, refuerzo positivo, (elogiando comportamientos que queremos que se den con mayor frecuencia); discutir y revisar las normas de comportamiento y evitando que los niños perciban su agresividad o su conducta impulsiva como intencionada.

Programas de entrenamiento en habilidades sociales

Ejemplos de programas de entrenamiento en habilidades sociales destinados a niños con TDAH nos podemos encontrar:

-       Programa de entrenamiento en habilidades sociales de Goldstein y Pollock

-       Programa de intervención cognitivo-conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad de Orjales

-       Cuaderno de Habilidades Sociales" de Alberto Acosta"

-       Programa Sentir y Pensar de Editorial SM

-       AVANCEMOS: Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales de  Gandarias A. y cols.

-       ESCePI: Programa de Enseñanza en Habilidades Cognitivas, Grupo ALBOR-COHS.

-       PLATÓN: Entrenamiento en Habilidades y Autogestión en el Estudio, Grupo ALBOR-COHS.

 

Este tipo de programas están enfocados tanto para ser desarrollados en ámbitos clínicos como en los centros escolares, en el aula.  En estos casos parte del entrenamiento es hacer ver como los profesores pueden ser agentes activos en el progreso de socialización,  al tiempo que realizan una actividad que favorece la integración social y el aprendizaje social de estos niños. 

También son programas que pueden realizarse  como dinámicas dentro de   apropia familia mediante un entrenamiento y una formación y orientación previa por parte de un experto por hacia los padres. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Marta Mata Palma, Programa de Habilidades Sociales para niños/as con Trastorno por Déficit de Atención.Revista digital, Investigación y Educación. NÚMERO 24 AGOSTO DE 2006 ISSN 1696-7208

Gay Edelman, Por qué los niños con TDAH tienen problemas para hacer amigos y cómo apoyarlos en su socialización, Paso-a-Paso. Vol. 22.1.

Viviana Kelmanowicz, Las habilidades sociales en la infancia y su impacto en el desarrollo de la Autoeficacia.

Sergi Banus Ll. Psicólogo infantil, Habilidades Sociales Infancia, 2012.

Orjales Villar, I. (1995). "Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores". CEPE.

Orjales Villar, I. y Aquilino Polaino-Lorente, A (2001). Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad" . Editorial CEPE: Madrid.

Landau, S., y Moore, L.A (1991). Social skill déficits in Children with attention deficit/hyperactivity disorder. Journal of Learning Disabilities, 17, 506-567.

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación