Importancia de la adquisición de Habilidades Sociales en el TDAH

El desarrollo de las habilidades sociales es un aspecto clave y prioritario en el proceso de desarrollo y socialización de cualquier niño.

Podemos definir las habilidades sociales como un conjunto de comportamientos socialmente adecuados, que empleamos como recurso para desarrollarnos satisfactoriamente a nivel familiar, escolar, laboral y social.

El objetivo principal que se persigue es que el alumno con TDAH aprenda a ser una persona auténtica, teniendo en consideración sus características personales y cómo estas encajan en la sociedad, que aprenda a convivir y a pensar, resolviendo los conflictos que puedan surgir y teniendo positivas relaciones sociales con las personas que le rodean en los ámbitos más cercanos en los que se desarrolla: familiar, escolar y social.

Importancia de la adquisición de Habilidades Sociales en el TDAH.

Otro aspecto importante es la salida que le den al conjunto de estrategias que conforman las habilidades sociales, es decir, su puesta en práctica en "la vida real". Por ello, es indispensable que el entorno de los niños con TDAH conozcan las lagunas principales que pueden presentar y cuáles son las intervenciones principales que deben llevar a cabo para dar continuidad a los aprendizajes fuera de las sesiones. No debemos perder de vista que la funcionalidad es el objetivo final.

Los niños y adolescentes con TDAH pueden presentar dificultades a la hora de relacionarse socialmente debido a diversos motivos, entre los que podemos encontrar la impulsividad, la falta de reflexión, la falta de regulación de sus emociones, etc.

Este programa ejemplo sobre el trabajo en habilidades sociales está estructurado en una serie de módulos que engloban los temas principales a trabajar.

• Módulo 1: La conducta del otro. Se tratan aspectos como la escucha activa, el seguimiento de instrucciones, acatar normas, expresar la propia opinión, etc. Estos aspectos son muy importantes. Los niños deben ser capaces de aprender a escuchar activamente, ya que a la vez que trabajan la escucha activa, se está trabajando la atención, la concentración, etc. En clase, los alumnos deben atender explicaciones de materia, atender a ejercicios, comprender los exámenes, etc.
  • Módulo 2: Mi conducta social. Hablar amablemente, tener calma, pensar antes de hablar, conductas prosociales como ofrecerse para ayudar o ser generoso, etc. Los niños y adolescentes con TDAH presentan generalmente impulsividad. Esta impulsividad se puede transmitir en acciones verbales o física indistintamente. El trabajarla desde el punto de vista social, nos da la posibilidad de trabajar aspectos como la reflexión antes de hablar, saber hacer y recibir cumplidos, hablar amablemente en cualquier ocasión y con cualquier persona.
  • Módulo 3: Interacción conjunta. Conocer los pasos en el proceso de socialización, conocer estrategias para la resolución de conflictos, saber trabajar en grupo, respetar las opiniones ajenas, etc. El trabajo en grupo, por ejemplo en actividades en la escuela o en deportes de equipo, es un aspecto importante, ya que al hacerlo estamos obligados a relacionarnos, a conocer y respetar las opiniones ajenas, a saber reflexionar sobre nuestra propia opinión y saber expresarnos, a reconocer conflictos que puedan surgir y contar con estrategias para llevar a cabo una buena resolución de los mismos, etc.
  • Módulo 4: Comunicación y expresión emocional. Saber reconocer emociones faciales, desarrollar la empatía, etc. Aspectos relevantes en la socialización, es el de las emociones. Los niños y adolescentes deben conocer de manera general las distintas emociones que existen, aprender a reconocerlas en ellos mismos, cómo estas les hacen sentir y que pueden hacer para controlarlas, etc.

Debemos tener presentes que estos contenidos no son temas aislados, sino que deben verse como un conjunto. Queremos decir que conforme vamos adquiriendo pautas y estrategias, estas deben ir siendo añadidas, interiorizadas y puestas en práctica en lo sucesivo. Cuando un niño o adolescente ha interiorizado la manera correcta de realizar la escucha activa, podrá ser capaz de incorporarla a su comportamiento, y cuando se enfrente a un nuevo proceso de socialización, conociendo a personas nuevas, será un punto a favor de su persona las habilidades que pueda poner en práctica.

¿Y por qué tanta importancia a las habilidades sociales? Desde pequeños, en el desarrollo de toda nuestra vida, vivimos en sociedad. Lo ideal es presentar buenas relaciones desde pequeños, primero con el entorno más cercano que es la familia, y cuando el niño comienza la escolarización, comienza a desarrollarse en otros ambientes que comienza a ponerlo a prueba en lo referente a su capacidad de socialización.

Si realizamos una intervención temprana, dotándole de estrategias y pautas adecuadas, podremos ir consiguiendo que todas las relaciones que tenga a lo largo de su desarrollo sean positivas. Si por el contrario no hemos podido llevar a cabo dicha temprana intervención, no pasa nada. Existen los programas específicos para adolescentes en los que se trabajan estas habilidades de una manera propia, enfocados al futuro de dicho adolescente: enfrentarse a estudios superiores, relaciones personales, búsqueda de empleo, etc.

Nunca debemos olvidar que el lugar principal en el que un niño aprende y se desarrolla es la familia. Esta es el marco de referencia que guiará al niño toda su vida, por lo que tendremos que asegurarnos de desarrollar relaciones interpersonales familiares positivas, adaptadas a la realidad, de donde el niño adquiera unos valores objetivos que le influyan positivamente a la hora de ir formando su personalidad.

Rocio Meca Martínez

Maestra de Educación Especial de Fundación CADAH