Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

La exploración neuropsicológica en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El Trastorno por Déficit e Atención e Hiperactividad desde la neuropsicología.

Barkley fue uno de los impulsores de englobar el Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad, (TDAH) desde el punto de vista neuropsicológico. Este autor propuso para los subtipos hiperactivo-impulsivo y combinado la hipótesis de una deficiencia subyacente en las funciones ejecutivas (FFEE), específicamente en los mecanismos neocorticales prefrontales de control inhibitorio, y en el caso de los subtipos inatentos, un déficit en los sistemas atencionales (Barkley, 1997.)

Respecto a la memoria,  otra de las funciones neuropsicológicas básicas, Barkley menciona que las personas con TDAH tienen dificultad con la memoria de trabajo (MT) por lo que se éstas son olvidadizas, incapaces de retener en la mente información importante que necesitarán para guiar sus acciones posteriores y desorganizadas en su pensamiento, lo que les dificulta establecer objetivos y metas. (Barkley, 1997.)

A pesar de que el diagnóstico del TDAH es puramente clínico y se basa en la constatación de la  presencia de los síntomas mediantes observaciones clínicas, entrevistas estructuradas y semiestructuradas (DSM-IV y CIE-10) y entrevistas a padres y profesores, si consideramos la conveniencia de perfilar más el diagnóstico para una mejor intervención y seguimiento futuro del TDAH, es necesario realizar una evaluación neuropsicológica que nos aporte información esencial sobre el funcionamiento cognitivo y ejecutivo de los niños que lo padecen (Mulas, 2006.)                                                                                        

                               TDAH EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

 

La exploración neuropsicológica en el TDAH

La exploración neuropsicológica nos ayuda  a evaluar el desarrollo madurativo global de los niños e incide especialmente en la evaluación de las funciones ejecutivas y las áreas cognitivas del cerebro. Esta exploración se realiza mediante la aplicación de pruebas y tareas reunidas en baterías de evaluación destinadas a medir diferentes parámetros e índices de funcionamiento cognitivo.

Una batería neuropsicológica (BNP), es una  selección de pruebas de ejecución y funcionamiento cognitivo sensibles a los efectos que producen las lesiones y/o déficits cerebrales sobre el rendimiento intelectual, las áreas cognitivas y los aspectos evolutivos de la infancia. Se trata, por tanto,  de un procedimientopara obtener un conjunto homogéneo de información con elevado poder explicativo, aunque necesariamente no sea exhaustivo: permite la comparación entre individuos y grupos, pero deja la posibilidad de complementarla mediante el análisis de las características individuales de cada paciente.

Una BNP ideal debería abarcar todas las funciones cognitivas, pero ello requiere de mucho tiempo y esfuerzo por parte del evaluado y el evaluador. En el caso de la evaluación en el TDAH, estos tiempos deben ser más reducidos, ya que la capacidad de esfuerzo atencional es menor y las pruebas deben ser estimulares para mantener los niveles de atención y motivación a lo largo del proceso de evaluación y evitar así sesgos en los resultados de las pruebas.

Las baterías neuropsicológicas (BNP) estas compuestas por las siguientes pruebas y tareas de funcionamiento cognitivo: 

  • Capacidad intelectual global: Nos dan el índice de inteligencia general, determina del nivel intelectual y madurativo global y nos informan sobre nivel de discrepancia entre el índice de inteligencia verbal (CIV) y el índice de inteligencia manipulativo (CIM). Ejemplos de estas pruebas serían: Escalas de Inteligencia de Wechsler:WPPSI (preescolar y primaria) y WISC-IV (niños), Escala McCarthy de inteligencia ypsicomotricidad para niños (MSCA), Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC).
  • Tareas de fluidez verbal: Evalúanla fluencia verbal y de lectura, la capacidad de nominación, las características en la producción del lenguaje, los niveles de comprensión y expresión oral  y escrita y los aspectos fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos.  Ejemplos de estas pruebas: Subprueba de Vocabulario del WISC-IV, Prueba de Denominación de Boston, Subprueba Lectura del K-ABC.
  • Tareas de atención: Evalúan el estado de alerta, la atención sostenida y la atención selectiva o discriminación atencional. Ejemplos de pruebas: CPT II, Test de Ejecución Continua, Test de Caras, Test de cancelación (visual/auditiva), Pruebas de rastreo de Estímulos, Trailmaking Test, TMT (A).
  • Tareas de visio-construcción: Evalúa la capacidad de planificación y resolución de problemas. Ejemplos de estas pruebas: Test de la Figura Compleja de Rey.
  • Tareas de planificación cognitiva: Evalúan la capacidad de planificación y resolución de problemas. Ejemplos de pruebas: Torre de Londres, Torre de Hanoi, Test Anillas, Test del Zoo
  • Tareas de interferencia: Evalúan  el control de la interferencia y el control de impulsos.Ejemplo de estas pruebas: Test de Stroop de Colores y Palabras, Tareas go/no go, Trailmaking Test, TMT (B).
  • Tareas de razonamiento abstracto y flexibilidad cognitiva: Evalúa el razonamiento abstracto, la flexibilidad cognitiva, nivel de perseveración y la capacidad para cambiar el criterio de selección una vez concluida una tarea. Ejemplo de estas pruebas: Test de Clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST), Subprueba de Semejanzas WISC-IV.
  • Habilidades visio-perceptivas y visio-espaciales: Test de Figuras Solapadas de Polpperreuter, Subpruebas figuras incompletas, Subprueba rompecabezas y Subprueba cubos del WISC-IV.
  • Capacidades motrices: Evalúan la lateralidad manual, velocidad de producción ejecutiva motora, Output manual. 
  • Tareas de memoria: Evalúan la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo. Ejemplos de estas pruebas: Subprueba Dígitos inversos del WISC-IV, Prueba de retención no verbal de Benton, Test de memoria y Aprendizaje (TOMAL), Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense Infantil (TAVECI). 
  • Conducta social y emocional: Evalúan  las conductas adaptativas y desadaptativas. Ejemplo de estas pruebas: Evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC), ChildBehaviourChecklist (CBCL) de Achenbach.

Utilidades y ventajas de exploración y las baterías neuropsicológicas en el TDAH

Entre las utilidades que encontramos al uso de baterías neuropsicológicas diseñadas, en función de los perfiles cognitivos de la patología y trastorno en concreto, es que recogen información dirigida y focalizada en los déficits específicos del trastorno.

Además, el uso de baterías neuropsicológicas con pruebas en formatos computarizadas (CPT, Test de Clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST), frente a batería con pruebas de tipo tradicional, muestran ventajas técnicas y metodológicas especialmente en el caso de los afectados con TDAH, ya que suponen alternativas más atractiva y sencillas, aumentando el interés por la tarea, como si fuera un juego de ordenador.

Por tanto, la neuropsicología infantil realiza aportaciones en la valoración y evaluación del TDAH, obteniendo índices de funcionamiento para los diferentes perfiles y déficits cognitivos. Según Mulas (2006) identificar para luego poder entrenar los déficits propios de cada subtipo diagnóstico nos permite alcanzar logros más adecuados de actuación en el TDAH y  diseñar intervenciones neuropsicológicas que favorezcan  cambios cognitivos a largo plazo.

BIBIOGRAFÍA

Barkley, RA. (1997) Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: Constructing a unifying of ADHD. PsychologyBulletin, 121:65-94.

Etcheparebord, M.C, Paiva Barón, H. y Abad-Mas, L. (2009) Ventajas de las baterías de exploración neuropsicológica en el TDAH. Xi Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil. Valencia.

Mulas, F., Etchepareborda, M. C., Abad-Mas, L., DíazLucero, A., Hernández, S., de la Osa, A., Pascuale, M. J. y Ruiz-Andrés, R. (2006). Trastornos neuropsicológicos de los adolescentes afectos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurología, 43, 71-81.

Yáñez-Téllez, G., Romero-Romero, H., Rivera-García, L., Prieto-Corona,B.,  Bernal-Hernández, J., Marosi-Holczberger, E., Guerrero-Juárez, V., et al. (2012). Funciones cognoscitivas y ejecutivas en  el TDAH. Actas EspPsiquiatr, 40(6):293-8 293.

 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación