Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV)

TDAH WISC-IV

 

Test neuropsicológico dirigido a niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 años 0 meses y 16 años 11 meses. Abarca los niveles educativos de Primaria (6 a 11), Secundaria (12-15) y Bachillerato (primer curso, 16 años)

El test es aplicable preferentemente a grupos de sujetos de los que convenga determinar su nivel de destreza en habilidades cognitivas o funcionamiento neuropsicológico. 

Ampliamente utilizado para el cribado y diagnóstico de patologías del neurodesarrollo y aprendizaje (altas capacidades; grados de discapacidad intelectual, dificultades del aprendizaje, disfunciones del neurodesarrollo y/o neuropsicológicas. 

En relación a la evaluación del TDAH, permite evaluar la calidad de la atención. Los índices de razonamiento perceptivo y de velocidad de procesamiento, son especialmente adecuados para ello.

 

Qué mide este test

Esta prueba evalúa las capacidades intelectuales, su visión  de inteligencia defiende que las capacidades cognitivas se organizan de forma jerárquica, con aptitudes específicas vinculadas a distintos ámbitos cognitivos que representan las habilidades intelectuales generales (Comprensión verbal y Razonamiento perceptivo) y habilidades de procesamiento cognitivo (Memoria de Trabajo y Velocidad del Procesamiento), y que están en estrecha relación con las actuales teorías de la inteligencia de razonamiento fluido y cristalizado y de Memoria de Trabajo. 

 

Cocientes y subpruebas 

1. Comprensión verbal (CV): expresa habilidades de formación de conceptos rverbales, expresión de relaciones entre conceptos, riqueza y precisión en la definición de vocablos, comprensión social, juicio práctico, conocimientos adquiridos y agilidad e intuición verbal. Costa de 5 subpruebas:

  1. Semejanzas (S): mide la capacidad de abstraer y generalizar a partir de dos conceptos dados;
  2. Vocabulario (V): mide el conocimiento léxico, la precisión conceptual y la capacidad expresiva verbal.
  3. Comprensión (C): mide razonamiento y juicio social frente a la solución de problemas cotidianos.
  4. Información (I): prueba optativa**** que mide la capacidad de adquirir, conservar y recuperar conocimientos adquiridos.
  5. Adivinanzas (Ad): prueba optativa**** que mide las habilidades para integrar información, generar conceptos alternativos y condensar información.

2. Razonamiento Perceptivo (RP): mide las habilidades práxicas constructivas, formación  y clasificación de conceptos no-verbales, análisis visual y procesamiento simultáneo. Costa de 4 subpruebas:

  1. Cubos (CC): mide habilidades de análisis, síntesis y organización viso-espacial, a tiempo controlado;
  2. Conceptos (Co): mide la formación de conceptos y categorías a partir de material visual.
  3. Matrices (M): mide el razonamiento por analogías visuales e implica integración de información visual.
  4. Figuras incompletas (FI): prueba optativa, que mide las capacidades de reconocimiento y organización perceptiva a tiempo controlado.****

3. Memoria de Trabajo (MT): mide la capacidad de retención y almacenamiento de información, de operar mentalmente con esta información, transformarla y generar nueva información. Consta de 3 subpruebas:

  1. Dígitos (D): mide la memoria inmediata y memoria de trabajo, indicando habilidades de secuenciación, panificación, alerta y flexibilidad cognitiva.
  2. Letras y Números (LN): mide la capacidad de retener y combinar dos tipos de información, organizarla y elaborar un conjunto organizado según consignas.
  3. Aritmética (A): prueba optativa*** y con control de tiempo, analiza habilidades de razonamiento numérico, agilidad en el manejo y reorganización de la información, atención y memoria a corto término.****

4. Velocidad de Procesamiento de la información (VP): mide la capacidad para focalizar la atención, explorar, ordenar y/o discriminar información visual con rapidez y eficacia. Consta de 3 subpruebas que se desarrollan bajo control de tiempo:

  1. Claves (CL): mide habilidades de rapidez asociativa, aprendizaje, percepción visual, coordinación viso-manual, atención, motivación y resistencia frente a tareas repetitivas.
  2. Búsqueda de Símbolos (BS): mide habilidades de rapidez asociativa, aprendizaje, percepción visual, coordinación viso-manual, atención, motivación y resistencia frente a tareas repetitivas.
  3. Animales (An):  prueba optativa que mide la atención selectiva, y planificación en la búsqueda ordenada versus desordenada de información.****

****Las pruebas optativas no son necesarias para la obtención de los índices de cada grupo.

 

Puntos fuertes

Permite el análisis de las habilidades en relación a los grupos normativos, en función de la edad, ofrece pautas muy claras para analizar las habilidades en términos intraindividuales.

Permite contrastar los distintos tipos de ámbitos entre sí, bien sea en relación al referente muestral de edad, o bien al nivel de aptitud alcanzado, y también permite identificar las debilidades y fortalezas específicas de un sujeto, con distintas posibilidades comparativas (en función de la media global del sujeto, o de las medias específicas de Comprensión verbal y de Razonamiento perceptivo, y a distintos niveles de confianza).

 

Puntos débiles

Esta versión, es menos sensible a las dificultades de aprendizaje: las pruebas de Información y Aritmética, han quedado relegadas a pruebas optativas, que completan la interpretación de los índices de Comprensión verbal y Memoria de Trabajo, respectivamente. No tiene pruebas de Historietas y Rompecabezas, que permitían analizar la inteligencia visuo-espacial y favorecían la observación de respuestas de perseveración y reacciones frente a la frustración.

Se ha criticado que la Memoria de trabajo sólo incluya tareas auditivas (números, letras y problemas aritméticos) y que no incluya tareas de tipo no verbal, tales como span de golpes (como la prueba del xilófono del McCarthy), o memoria espacial (como en el K-ABC). También se ha criticado que la prueba de Conceptos no satura adecuadamente en ninguno de los índices, aunque la versión española ofrece, en general, datos muy consistentes al respecto.

La crítica de que el test es excesivamente redundante, en el sentido de que hay demasiadas pruebas centradas en el análisis de la inteligencia general, algunas muy cuantitativas, y que se han marginado otros aspectos del funcionamiento intelectual. A nivel interpretativo la diferencia entre CIV y CIM permitía observar las capacidades no verbales en grupos bilingües, grupos de inmigrantes y en grupos desfavorecidos. No es posible ahora realizar esta interpretación. A este mismo nivel interpretativo las pruebas de Comprensión y las de Historietas permitían una exploración de la competencia social. Este análisis ha quedado limitado al análisis de la competencia social expresada verbalmente

 

Datos del test 

Nombre del test en su versión original y Autor

Wechsler Intelligence Scale for Children, Fourth Edition. Administration and Scoring manual (WISC-IV). Su autor es David Wechsler y actualmente Psychological Corporation. 

Fecha de publicación del test original

WISC: 1949
WISC-R: 1974
WISC-III: 1991
WISC-IV: 2003

Fecha de la publicación del test en su adaptación española

WISC: 1974
WISC-R: 1993
WISC-III: (no adaptado)
WISC-IV: 2005

 

 

WEBGRAFÍA

WISC-IV, Escala de Inteligencia de Wechsler para niños. Consejo General de la Psicología de España. Link aquí

WISC-IV, Escala de Inteligencia de Wechsler para niños. Pearson Clinical. Link aquí

 

                                                                                                                           Fundación CADAH (2010).

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación