El TDAH durante el fin de semana

Como ya sabemos, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo cuyo origen es neurobiológico. Su patrón persiste en la inatención y/o hiperactividad-impulsividad, interfiriendo así en la funcionalidad del afectado, provocando, por tanto, un fallo en su sistema ejecutivo.

`La educación de un hijo es un reto, pero cuando nuestro hijo tiene un trastorno, ese reto se torna más arduo`

Como padres, una vez recibido el diagnóstico de nuestro hijo/a, debemos aceptar la nueva situación y concienciarnos de ella, para después entrenarnos y modificar la dinámica familiar.

No es la primera vez que oímos, leemos o nos dicen que los niños con TDAH funcionan de una manera muy efectiva a través de una rutina para su día a día y mediante refuerzos positivos, ambos ciertos. Pero, ¿qué hacemos los fines de semana? Dedicar el sábado y el domingo a descansar de la presión académica y a desconectar de la rutina es ideal para desahogar la actividad física y mental, sin embargo, es recomendable establecer ciertas responsabilidades a cumplir por nuestros hijos/as, disponer de una planificación y organización acorde a los planes implantados para dichos días y persistir reforzando positivamente.

Además, durante este período de descanso semanal es notable la ausencia de medicación en los chicos/as, lo que hace todavía más necesaria la práctica de una estructura acondicionada a nuestra familia.

• Adjudicación de responsabilidades

Es conveniente que los chicos/as posean ciertas responsabilidades en cuanto a las tareas del hogar se refiere, como hacer la cama, recoger su habitación, poner la mesa, tirar la basura… Esto fomentará su autonomía, lo que conllevará a un mayor nivel de independencia, sin hablar de su aumento de autoestima al considerarse una figura importante en el hogar.

• Planificación y organización

A pesar de que el fin de semana es un período corto, es suficiente para hacer multitud de cosas, siempre y cuando haya una buena organización y planificación de los días. Estructurad el sábado y el domingo entre todos, incluyendo responsabilidades, tareas escolares (sin excesos) y actividades de ocio, es conveniente el diálogo y el debate para alcanzar un consenso familiar.

• Negociación a través del diálogo y la reflexión

Es fundamental que en la familia exista el diálogo entre padres e hijos, incitando a la reflexión y a la comprensión de situaciones en contextos determinados. Si se han establecido ciertos derechos y deberes durante el fin de semana deben cumplirse, empleando una adecuada negociación y un constante refuerzo positivo.

• Disfrutar de un ocio alejado de las NNTT

Uno de los principales deseos de los jóvenes hoy en día es disfrutar de las nuevas tecnologías sin tiempo límite (ordenador, Tablet, videoconsolas, etc.). Es fundamental que, como padres, establezcáis un confín para evitar este abuso. Planead actividades en familia, al aire libre, sesiones de cine en casa, juegos de mesa, etc. ¡¡Disfrutad del tiempo en familia!!

Cristina Toca Molina. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2019).