NUESTRAS ACTIVIDADES |Protocolo de actuación con los afectados de TDAH y sus familias

Protocolo de actuación con los afectados de TDAH y sus familias

1. Cuando una familia llega a Fundación CADAH

• Entrevista inicial con los padres para recogida y entrega de información:

Datos personales, tipo de diagnóstico (si lo hay), revisión de informes clínicos (si los tiene), revisión de informes psicopedagógicos (si lo tiene), situación familiar, situación escolar

• Información sobre itinerario a  seguir:

En el caso de que no haya diagnóstico y/ó informe psicopedagógico: planificación de itinerario a seguir, entrega de modelos de solicitudes.

En el caso de diagnóstico confirmado, revisar la adecuación del informe clínico, valoración psicopedagógica, y entrega de cartas  de solicitudes en el caso de que sea necesario.

Firma de autorizaciones.

• Entrega de la hoja de Servicios y Actividades de la Fundación.
  • Introducción de datos e informes en el Plan de Seguimiento: Entrega a los padres de usuario y la contraseña para acceder al plan de seguimiento.
  • Información sobre la Escuela de Padres.

2. Dinámica de actuación inicial

Inclusión del niño en el Programa de Atención Psicopedagógica dentro del grupo más adecuado por edad y curso. Pueden elegir entre 1 o 2 días a la semana.

Inclusión del niño en el Programa de Refuerzo Educativo y Estudio Dirigido  si la familia está interesada. Flexibilidad de horarios desde 1 a 5 días a la semana/ 2 horas día.

Observación del niño/a y revisión de su situación académica: curso, ciclo, repetición (si fuera el caso), modificación/implantación de adaptaciones curriculares, estado de la valoración psicopedagógica comprobando su adecuación.

Cita inicial con los padres para revisión de situación familiar: Exposición y consenso de objetivos.

Recogida de necesidades para elaboración de objetivos.

Detectar si hay necesidad de realizar un trabajo más completo con toda la familia (padres, hermanos).

Orientación/recomendaciones necesarias para el ámbito familiar.

Contacto con el orientador y/o tutor al comienzo del curso escolar ó cuando se incorpora un niño/a nuevo a la Fundación y se le haya observado, para establecer una cita, siempre a petición de los padres con el objeto de:

Intercambio de información:

* Novedades: cambio de tutor, PT u orientador del centro. Continuación, cambio ó eliminación de adaptaciones curriculares significativas o no.

* Finalización del curso anterior: existencia de alguna situación particular, aparición de nuevas conductas, actitudes, situaciones de mayor estrés.

Orientación (pautas en el aula)

Establecimiento de objetivos comunes reflejados por escrito si el orientador y/o tutor no tiene inconveniente.

Entrega de la Guía "TDAH en el aula" (Fundación CADAH) y tríptico informativo de los cursos y charlas.

Redacción informe inical del alumno.

3. Dinámica de seguimiento

Valoración de la situación del niño/a.

Valoración de la situación familiar.

Valoración de la evolución académica.

Grado de consecución de objetivos.

Replanteamiento /ajuste de objetivos.

Entrega de 2 informes anuales (Junio y Diciembre) a la familia.

Contacto regular con el tutor/orientador a través de reuniones presenciales, contacto teléfonico y contacto vía email  sobre  el avance o retroceso del niño/a: logro de los objetivos marcados en las  sucesivas reuniones mantenidas.

Recoger información general de las reuniones mantenidas durante el curso: número de reuniones; temas tratados en cada una, etc.

Confección y entrega a la Consejería de Educación de un informe anual reflejando las actuaciones llevadas a cabo en cada caso, y la evolución del niño.

Tarifas

Para obtener información sobre precios y tarifas de los servicios que ofrece la Fundación, solicitar una cita informativa en el el teléfono 942213766 o escribiendo a info@fundacioncadah.org