Tabaquismo y TDAH

El tabaquismo y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) comparten un factor de riesgo genético, y el TDAH en la infancia parece aumentar las probabilidades de fumar más adelante en la vida, sugiere un nuevo estudio publicado en Archives of Disease in Childhood. Las personas con TDAH tienen más probabilidades de empezar pronto a fumar y de fumar el doble en comparación con los que no padecen el trastorno.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de más de 450 niños con TDAH, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, y también de sus hermanos y sus padres. Las muestras se evaluaron con respecto a cinco variaciones genéticas fuertemente asociadas con distintos aspectos de fumar, como el número de cigarrillos fumados al día, empezar a fumar y dejar de hacerlo. Los investigadores también preguntaron a las madres sobre sus hábitos de tabaquismo durante el embarazo. Una variante genética asociada con el número de cigarrillos que las madres fumaban durante el embarazo tenía más probabilidades de relacionarse con el TDAH que otras variantes. Existía la misma probabilidad de encontrar dicha variante genética en los niños de madres fumadoras que en aquellos cuyas madres no fumaron durante el embarazo, lo que sugiere que la exposición al humo del tabaco en el útero no es un factor.

Los hallazgos sugieren que esta variante genética puede aumentar el riesgo de TDAH y de ser fumador, y que se dañen funciones cerebrales superiores que son típicas del TDAH infantil y que podrían conducir al tabaquismo más adelante.

Fuente: www.neurologia.com