Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

En que consiste el tratamiento multidisciplinar para el TDAH

Después de haber obtenido un diagnóstico de TDAH es el momento de llevar a cabo un tratamiento multimodal para intentar eliminar o disminuir los síntomas del trastorno. Este tratamiento multimodal deberá abarcar el ámbito familiar, el escolar, e irá acompañado de intervenciones psicopedagógica y clínica, además de ser recomendable asociarse en la Asociación o Fundación más cercana.

Intervención familiar

Los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos y para ello necesitan información y formación previa. El rendimiento escolar, junto con la opinión de los padres y lo adultos significativos, constituyen uno de los factores más decisivos en la formación de la autoestima.

La imagen de una familia estable, que protege pero a la vez fomenta la autonomía, constituye el pilar, a partir del cual el niño, más tarde adolescente y adulto, construirá una capacidad crítica que le permita desarrollarse de manera segura a lo largo de su vida.

Es conveniente que los integrantes de la familia compartan sus experiencias, fortalezas y carencias con grupos de familias que viven situaciones similares, ya que al escuchar a otras personas, les es posible identificarse y abordar la situación familiar de manera diferente y más funcional.

 

                             TDAH TRATAMIENTO

Intervención escolar

La intervención escolar es imprescindible al ser en el colegio en donde los niños con TDAH van a encontrar sus mayores dificultades, por su falta de atención y de control de impulsos en las actividades, por el mal seguimiento de las instrucciones escritas y orales, por realizar trabajos de peor calidad y por su dificultad para organizar y planear actividades que requieren de varios pasos. Por tanto, sería indispensable que los profesores acepten que los alumnos con TDAH requieren de un aprendizaje distinto y deben estar abiertos a cambios.

Los alumnos con TDAH necesitarán de una serie de adaptaciones ya sean significativas o no significativas, dependiendo del caso. Pero para poder obtener esas adaptaciones o apoyos del centro es necesario que se les realice una valoración psicopedagógica por parte del Equipo de Orientación Escolar, a partir de la cual se podría obtener la calificación de alumnos con necesidades educativas especiales si dicha valoración lo indicase.

Intervención psicopedagógica.

La intervención psicopedagógica debe ir dirigida al desarrollo de las capacidades intelectuales básicas y a modificar las funciones cognitivas deficientes en el alumnado con TDAH. Tiene como objetivo general prevenir y evitar el fracaso escolar, reducir los síntomas de conducta, formar en estrategias educativas eficaces a través de un apoyo de tareas de aprendizaje, además de fomentar un buen desarrollo personal.

Una formación eficaz y una intervención temprana reducirán considerablemente el riesgo de padecer algún trastorno comórbido. Una buena intervención psicopedagógica permitirá llevar a cabo los siguientes cambios positivos:

  • Mejorar la capacidad de atención sostenida, selectiva y su capacidad cognitiva.
  • Mejorar los procesos básicos del aprendizaje: atención, comprensión, percepción y memoria.
  • Facilitar la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, el aprendizaje de técnicas de estudio.
  • Aumentar las expectativas educativas.

Los métodos más efectivos para realizar una buena intervención psicopedagógica irán encaminados a trabajar las siguientes áreas:

  • Problemas específicos: Lectura, Escritura y Cálculo.
  • Socialización, Competencia social, Habilidades Sociales.
  • Control de la impulsividad, Reflexividad y autocontrol.
  • Organización y uso de la agenda.
  • Técnicas de estudio.

Intervención clínica

Una correcta intervención clínica debe componer tres tipos de intervención: Psicológica, médica y en los casos que se requiera farmacológica.

La intervención médica debe ser realizada por profesionales médicos expertos en TDAH o al menos conocedores en profundidad del trastorno. En la mayoría de los casos suele incluir tratamiento farmacológico.

Actualmente, los fármacos más usados son el metilfenidato (tanto de acción corta como de acción prolongada) y la atomoxetina. Estos actúan sobre dopamina y la noradrenalina, respectivamente; las sustancias químicas afectadas en el cerebro.

Debe tenerse en cuenta que el TDAH puede estar acompañado además por otros problemas psiquiátricos, como depresión, ansiedad o trastornos de conducta ocasionados en su mayor parte por la falta de comprensión y apoyo para que puedan superar su déficit.

El porcentaje de que en los niños con TDAH aparezcan sentimientos depresivos se sitúa alrededor del 30%. Los problemas académicos y sociales que experimentan los niños con TDAH pueden provocar síntomas de indefensión (excesiva preocupación por los acontecimientos específicos, ansiedad de separación, fobia social?.) que van a incidir de forma negativa en la percepción de la competencia personal.

Debido al déficit que tienen en las Funciones Ejecutivas y al mal concepto que se suele tener de ellos y de sus capacidades, es frecuente que estén dañados emocionalmente, por lo que en un alto porcentaje de los casos el tratamiento debe estar acompañado de una intervención Psicológica que aborde las siguientes áreas 

  • Mejorar su autoconcepto y autoestima
  • Impulsar el bienestar psicofísico para que lleven una vida autónoma
  • Aumentar su participación en la vida social favoreciendo su integración y normalización dentro del medio social y escolar
  • Mejorar la convivencia familiar

Algunas formas leves de TDAH se pueden controlar a veces con tratamiento no farmacológico, sin embargo, los estudios indican que el tratamiento más eficaz es la combinación de medicación, psicoterapia conductual, entrenamiento a los padres, y apoyo escolar. Los padres deben buscarse un médico para que evalúe y trate al niño.

Si se está tomando medicación, se deberá hacer un seguimiento médico del peso, talla y analíticas para corroborar que esta todo correcto. A veces puede producir algunos efectos secundarios generalmente leves como la disminución del apetito o del sueño, fácilmente reversibles bajando la dosis.

 

BIBLIOGRAFÍA

Grau Sevilla MD y García Garrido JV. Atención psicopedagógica y familiar en el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. En: AEPaped. Curso de Actualización Pediatría 2004. Madrid: Exlibris Ediciones, 2004: p. 153-161.

Orjales Villar, I. "TDAH. Elegir colegio, afrontar deberes y prevenir el fracaso escolar". Ed. Pirámide (2012).

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación